La XI Semana Vecinal que anualmente organiza la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba comienza este viernes y entre sus propuestas de acción plantea temas clave en la ciudad como el Plan de la Sierra, el Plan del Río, la pobreza energética y varias normativas municipales que afectan a la participación vecinal.

Según han informado en una rueda de prensa los representantes de la entidad, se plantearán aportaciones, soluciones, alegaciones y propuestas de acción de los vecinos ante las administraciones, que también participarán en las distintas mesas de debate que se incluyen en el programa de actividades de esta Semana Vecinal.

Así, entre el 21 y el 29 de noviembre, la Federación de Asociaciones Vecinales ha previsto dar acogida a una Jornada sobre el Plan Especial de la Sierra (22 de noviembre), donde los vecinos de la zona debatirán sus propuestas junto a asociaciones ecologistas y ante el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín.

Se trata, en palabras del presidente de Al-Zahara, José Rojas, de "retroceder en este proyecto a su fase inicial y pedir a las administraciones que se reincorporen nuestras alegaciones para que este plan reconozca a las personas que viven en ese entorno" de la sierra cordobesa. Junto a ello, además, se tratará de dar soluciones para elaborar un plan de seguridad de la zona y pedir la reapertura de la pista de los Villares para los hidroaviones en caso de incendio.

Asimismo, la XI Semana Vecinal presentará ante las distintas administraciones el próximo 26 de noviembre un manifiesto contra el corte de suministros básicos como el agua y la luz a las familias que se encuentran sin recursos en la ciudad, sobre todo de cara al invierno.

"Vamos a implicar a las asociaciones vecinales y a todos los colectivos que trabajan en primera línea con estas familias" para, ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "lograr que se fijen ayudas que dignifiquen la calidad de vida de estas personas", ha defendido Rojas.

Sobre el Plan del Río, se trabajará en la jornada del 29 de noviembre, donde las administraciones --Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba-- debatirán junto a vecinos y asociaciones que trabajan sobre el río las propuestas para "definir qué acciones deben contemplarse en el Plan Director de Actuación sobre el Guadalquivir", que, en opinión de los vecinos, "a lo largo de la historia el río es el gran olvidado" en la ciudad.

Junto a todo ello, la XI Semana Vecinal incluye también debates sobre el papel de las Juntas Municipales de Distrito como órganos de participación vecinal donde trabajan voluntariamente alrededor de 200 personas. Y asimismo, se celebrará un debate para realizar propuestas sobre el Reglamento de la Ley de Espectáculos y Actividades en la Vía Pública que exige "requisitos imposibles de mantener por su coste" a muchas de las actividades vecinales que "se están perdiendo en la práctica en los barrios" por no poder alcanzar el nivel de exigencia de esta normativa.

PREMIOS CERVATILLO DE PLATA 2014

Además, como cada año, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara otorgará sus premios Cervatillo de Plata para reconocer el trabajo con los vecinos de personas e instituciones.

En este año 2014, los galardonados con esta distinción han sido Manuel Rivas Díaz, por su trayectoria de más de 40 años trabajando en colectivos vecinales; la Mesa sobre Parcelaciones de El Higuerón, por su aportaciones ante las distintas administraciones para solucionar la situación de las parcelas en Córdoba, y el programa Cultura en Red del Ayuntamiento de Córdoba, por acercar los recursos culturales a los barrios desde hace casi una década.

Asimismo, se reconoce la labor de las asociaciones de vecinos Diana, El Tablero y Fontanar de Quintos que en 2014 han cumplido 25 años de trayectoria.