Una ayuda de 70.000 euros concedida por el Ayuntamiento al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad (Famsi) fue la subvención más cuantiosa de las aprobadas ayer por la junta de gobierno local, y, además, la más llamativa por el destino de la misma. Con esta subvención, el Ayuntamiento colaborará en un proyecto que consiste en apoyar el manejo integral de la recogida de residuos sólidos urbanos en La Habana.

Ese proyecto está dotado con 160.000 euros y, según recoge el expediente, es una de las «vías para fomentar el desarrollo humano sostenible de la población afectada». El documento indica que el Ayuntamiento está hermanado con La Habana Vieja, municipio con el que coopera desde el 2001 a través del Famsi.

Los concejales de Presidencia y Hacienda, Emilio Aumente y Alba Doblas, respectivamente, dieron cuenta de esta y otras subvenciones de bastante menor cuantía aprobadas por la junta de gobierno, entre las que están los 10.000 euros destinados a la Fundación Castilla del Pino para actividades dedicadas a la promoción y atención a la salud mental; los 12.000 euros otorgados para un convenio con Cruz Roja para su programa de Alimentos para la solidaridad; y los 30.000 euros para Prolibertas, que servirán para cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión social. Además, la asociación San Rafael de Alzheimer recibirá 7.300 euros para asistencia y apoyo psicológico a familiares de enfermos, mientras que la orden hospitalaria San Juan de Dios percibirá 12.000 euros para su banco de alimentos.

Otra de las subvenciones aprobadas, en este caso, de 40.000 euros, será para la asociación Adsam, que destinará ese dinero al programa de escuela de verano y comedor escolar en Las Palmeras, Moreras y Sector Sur. Por último, el Ayuntamiento ha concedido 47.000 euros para la Asociación de Amistad con Niños Saharauis. En total, son más de 228.000 euros las cantidades destinadas a estos colectivos.