La Federación Comercio Córdoba ha elaborado un plan de apoyo y promoción del comercio de cercanía, en el que plantea vincular este tipo de negocios a la oferta turística de la ciudad. Este documento se entregó el pasado jueves a todos los grupos municipales en una reunión del Consejo Asesor de Comercio. Los grupos políticos tienen de plazo hasta el próximo 4 de mayo para hacer sus aportaciones antes de aprobar definitivamente el plan, para el que se propone una vigencia de cinco años. En el mismo, se plantea que se determine las zonas comerciales en la ciudad que son parte esencial de los recorridos turísticos y aquellas zonas o elementos de potencial atracción al turismo para vincularlas a esa oferta. Asimismo, señala que el plan debe también ligarse con el proyecto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) mediante una línea estratégica (diseño de un mapa de oportunidades de negocio) a través de una convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva.

La redacción de este plan de apoyo y promoción de comercio de cercanía responde a una de las exigencias planteadas por el grupo municipal Ganemos para apoyar los presupuestos municipales del 2017. Para el desarrollo del mismo, las cuentas municipales recogen una partida de unos 300.000 euros.

EMPLEO // El proyecto recoge también que debe evitarse que se cierren negocios por la jubilación de su titular cuando la iniciativa es sostenible, el impulso de las oportunidades de desarrollo de la producción y la comercialización ecológica, la creación de una bolsa de empleo de oferta y demanda, que acerque las necesidades de los comercios a los perfiles de las personas demandantes de empleo, así como otra bolsa de traspaso de negocios, locales comerciales y difusión de oportunidades para evitar el cierre de negocios. Asimismo, plantea la inclusión de una línea específica de ayudas a través del Imdeec o del plan de comercio, dedicada al desarrollo de nuevas empresas de producción y comercialización ecológica.

El proyecto hace también hincapié en el afianzamiento y promoción de estos comercios, con la creación de un sistema coordinado y estable para vincular la oferta del comercio de cercanía con la de los productores locales en todos los ámbitos, con la idea de dotar de valor a este, coordinado con Mercacórdoba, un programa que premie la fidelidad de la compra en los establecimientos adheridos a la identificación común de Comercio Córdoba y campañas estacionales de promoción.

APARCAMIENTOS // Recoge el plan la utilización de la innovación en establecimientos de pequeño y mediano formato, la garantía de accesibilidad a personas de movilidad reducida, la prioridad a los circuitos cortos de distribución y comercialización, la minimización de la circulación en busca de aparcamiento y acciones concretas de mejora de la eficiencia energética.

FINANCIACIÓN // Para la Federación de Comercio, la financiación es el elemento, junto a la rotación de negocios que no llegan a buen fin, más afectado por la crisis. Por ello, plantea abrir cauces de colaboración con entidades financieras, ayudas a la iniciativa comercial, el estudio de la extensión de la moneda social integrando el comercio local, ecológico y mercados municipales y sistemas de compensación por la ejecución de obras, entre otras iniciativas de este sector.