El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (D.C.C.U) de Córdoba y Guadalquivir, responsable de la atención de las urgencias extrahospitalarias mejora las competencias y habilidades de los residentes. En su segunda edición, el DCCU introduce novedades en su plan de formación que se enmarca en el proyecto docente de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Con este proyecto se pretende mejorar las competencias y habilidades de los profesionales que trabajan en la atención urgente extrahospitalaria dado que, como primer eslabón en la cadena asistencial, es imprescindible una formación específica en emergencias una dotación diagnóstico- terapéutica y que incluye la preparación psicológica del profesional.

Con este plan formativo se busca que el Médico Interno Residente (M.I.R.), en su rotación por este servicio, adquiera una visión global de la atención médica del paciente y que esté preparado y familiarizado desde el primer día de trabajo con todos los recursos y medios que va a utilizar de forma rutinaria como son la ambulancia, la tablet… Para ello se ha diseñado un plan en cuya elaboración han participado profesionales del propio servicio y expertos en otras especialidades como psicología y derecho.

NOVEDADES

Para lograr estos objetivos docentes se han desarrollado una serie de instrumentos que persiguen conseguir mayor autonomía y poder de decisión tanto en la consulta como en el dispositivo móvil. Estas herramientas, valorados de forma muy positiva tanto por los alumnos y docentes, son entre otras, la visita virtual a la UVI móvil, un plan para la prevención y tratamiento del estrés, y formación específica en cuidados paliativos y asuntos jurídicos.

El plan formativo incluye como primer objetivo fortalecer y facilitar la relación de equipo y con el tutor del MIR ya que es este contexto formativo el que mayor estabilidad y seguridad aporta a un profesional que comienza su labor en cualquier ámbito de trabajo. Para ello se ha elaborado un Plan de acogida del residente y de “Derechos y deberes del tutor y del residente en el DCCU”.

Una parte de la atención urgente extrahospitalaria se realiza en el dispositivo móvil de este servicio. En esta labor, es fundamental conocer donde se encuentra todos los recursos (tratamientos, medios diagnósticos, equipamiento) ya que estos profesionales son los responsables de iniciar el tratamiento y estabilizar al paciente en el lugar donde se produzca la emergencia además del traslado al entorno hospital o domicilio. Dentro del plan, se ha elaborado una “visita virtual” a este medio, a la que el residente puede acceder desde su ordenador, con el objetivo de que su paso por el punto móvil sea lo más productivo posible desde un punto de vista didáctico.

Por otro lado, distintos estudios aseguran que el estrés y el desgaste psicológico producido por el trabajo en la población en general, se multiplican por cuatro en el caso de los médicos internos residentes. Esta llamativa proporción ha obligado a la profesión médica a buscar herramientas para prevenir y detectar los riesgos psicosociales a los que se enfrentan (especialmente los médicos jóvenes y menos experimentados) y, en especial, en la atención de urgencias y emergencias. Para dar respuesta se realizan sesiones en las que se abordan temas como técnicas de relajación, cómo dar malas noticias, automedicación en el médico, manejo del estrés y la ansiedad y, “mindfulness”.

Estas sesiones de contenido psicosocial del programa son una iniciativa totalmente altruista y desinteresada del Programa de Atención al Médico de Enfermo de Córdoba (PAIME) y psicólogos externos al PAIMA, por la que se realiza una sesión mensual con estos residentes y profesionales especializados además de seminarios-taller de tres horas de duración en función de demanda y necesidades de los propios participantes.

Por último, también se incluye en este programa de formación tanto sesiones en las que se trabajan aspectos jurídicos con el objeto de que los médicos residentes tengan un mayor conocimiento de la responsabilidad legal derivada de su actividad profesional como formación en cuidados paliativos ya que son los profesionales del DCCU los responsables de atender a este tipo de pacientes en domicilio cuando finaliza el horario de los centros de salud.