El nuevo plan de tráfico difundido por el área de Movilidad del Ayuntamiento para la calle Capitulares y su entorno ha logrado más respaldo que el presentado en febrero, aunque también ha generado nuevas demandas de distintos colectivos. El Ayuntamiento aplicará este plan en dos fases, con las que Capitulares será totalmente peatonal, mientras que María Cristina tendrá primero tráfico de residentes y taxis para después quedarse también sin ningún tipo de circulación.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que el Ayuntamiento debe aprender la lección, «que no se pueden anunciar procesos de peatonalización y después intentar que se apliquen sin informes técnicos ni procesos de participación previos», lo que lleva a la «confusión» generada. De Gracia valora positivamente la convocatoria de la comisión de accesibilidad, ya que «cada vez que se cambie una pieza en el casco histórico, cambiará toda la movilidad». Su propuesta, aplicable al debate que se abrirá en la Ribera, es que las peatonalizaciones «no tienen por qué ser cerradas», sino «flexibles» y evaluables, que «se puedan revertir si no van bien y que no necesiten una inversión millonaria». Además, asegura que serán «inflexibles» para que las zonas peatonales no se llenen de veladores. Entre las propuestas que llevará a la comisión está la de definir las mejoras que necesitará el anillo del casco (Ribera, Marrubial, Ollerías, La Victoria y Ronda de los Tejares) para sacar los grandes autobuses del centro, como la creación de carriles bus específicos. Además, plantea dos o tres circuitos de microbuses con frecuencias menores a cinco minutos.

La presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez Girón, ve bien la propuesta, aunque no recoge todas las demandas de Centro Histórico, asociación que se encuentra más satisfecha con la primera fase, que contempla la salida norte por María Cristina, que con la segunda, que deja la calle totalmente peatonal. Entre las propuestas del consejo contempladas está el cambio de sentido de Gutiérrez de los Ríos desde la primera fase. No obstante, explica que «cuando se active la comisión de accesibilidad se verá si hay que hacer más cambios o no», ya que el plan tiene carácter de «prueba». Por lo pronto, la presidenta del consejo pide una cámara en Agustín Moreno para evitar que se cuelen vehículos.

Al presidente de la asociación Centro Histórico, Rafael Martí, no le convence del todo la nueva propuesta, que «es más de lo mismo». A su juicio, el plan «se tendría que haber hecho cuando el proyecto de Capitulares estaba en marcha». No obstante, ve bien que Valladares se quede como entrada y María Cristina como salida durante la primera fase. Aunque también ve positiva la salida por la calle Caño prevista en la segunda fase, no comparte el cierre de María Cristina, calle que cree «esencial», por lo que insiste en la salida norte a través de la misma, ni tampoco que Valladares se convierta en vía de salida, que considera «una burrada».

Al presidente de Fecorave, Rafael Soto, sigue sin gustarle la propuesta e insiste en que Capitulares sea semipeatonal y «no estrangular el centro». Soto propone salidas hacia el Colodro y San Lorenzo y sugiere recuperar el semáforo que había en Arroyo de San Rafael hacia Buen Suceso, que enviaba el tráfico hacia la Magdalena o San Lorenzo.

El presidente de la asociación de taxistas Auttacor, Miguel Ruano, ve «bien» la nueva propuesta del Ayuntamiento, sobre todo, y en la segunda fase, porque se invierte San Álvaro y Ramírez de Arellano. Ruano indica que «queremos seguir estando en todos los puntos de la ciudad como transporte público al servicio de los ciudadanos y prestar un servicio de calidad» y para ello «hay que tener una salida rápida». A su juicio, la salida por la calle Caño será más rápida que la de Carbonell y Morand. También valora invertir el tráfico «en Pedro López con salida hasta San Andrés para coger el eje López Diéguez hasta Santa Marina». Ruano pedirá una parada de taxi en la confluencia de San Pablo y Capitulares.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, valora que se preserve la peatonalización integral de Capitulares. Por su parte, el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, también es partidario de la peatonalizacion.