Un total de 28 actuaciones en otras tantas ubicaciones de la capital cordobesa conforman el plan de mantenimiento y accesibilidad, antes conocido como plan asfalto, que ha puesto en marcha la Delegación de Infraestructuras. Las intervenciones, que ayer presentó en rueda de prensa la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, cuentan con una inversión global de 771.000 euros e incluirán, por un lado, mejoras en el pavimento y, por otro, mejoras en la accesibilidad. En concreto, para las primeras actuaciones se destinarán 631.600 euros y para las segundas, 139.000 euros. Los proyectos --que incluyen reasfaltado de calzadas y colocación de elementos para la mejora de la accesibilidad, como lomos de buey y pasos de cebra-- van a salir a licitación por separado en dos bloques y se prevé que en un plazo de dos meses y medio estén adjudicadas las obras. A continuación, contarán con seis meses para su ejecución.

La concejala Amparo Pernichi explicó ayer que las actuaciones, la mayoría de ellas en el distrito Sureste, se han seleccionado en base al cruce de tres criterios: el listado de incidencias que la misma Delegación de Infraestructuras elabora periódicamente, las principales demandas ciudadanas de los distritos y los consejos de distrito y las necesidades de accesibilidad más acuciantes.

El plan actuará en las siguientes ubicaciones: en el distrito Centro se actuará en las calles Esperanza y Eugenio D’Ors; en el distrito Sur: Libertador Juan Rafael Mora y Pontevedra; en el distrito Sureste: Calderón de la Barca, Compositor Ramón Lucena, Don Quijote, Familia Annea, Melilla, Miguel de Unamuno, Nuestra Señora de Araceli, Periodista Gago Jiménez, Perpendicular Familia Annea y Virgen del Mar; distrito Levante: Arcos de la Frontera; distrito Norte Sierra: De la Cuesta, Díaz Huertas y Ruiz de León; distrito Noroeste: calle María Zambrano; distrito Poniente Norte: Mirasierra y Parque Verde; distrito Poniente Sur: José María Pemán, Pintor Juan Gris, Rafael Pérez Guzmán, Vistalegre y Nuestro Padre Jesús Caído, y en Alcolea se mejorará el asfalto de la carretera de Madrid y el acceso a la urbanización El Sol.

En otro orden de cosas, la concejala de Infraestructuras informó de que el lunes próximo formalizará el primer contrato de las obras del programa Mi barrio es Córdoba, que cuenta con una inversión global de 4,2 millones de euros de los que 2,5 millones provienen del Estado y 1,7 millones son de fondos propios. En concreto, la primera actuación que sale adelante, aunque hay al menos tres más que ya han sido adjudicadas, es la que afectará a la avenida de Cervantes. Pernichi respondió a las acusaciones del PP sobre el retraso de este programa recordando que a final de año tendrán que estar justificados los 2,5 millones de Hacienda y Administraciones Públicas, «pero no tienen por qué ser de la misma obra» y dijo que se hará.