El Banco de Alimentos y Cruz Roja se encargarán de organizar el reparto de los 518.926 kilos de alimentos que la primera fase del Plan 2014 de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura destinará a Córdoba, provisiones que se espera lleguen a los más de 76.000 cordobeses que se estima se encuentran con dificultades económicas que les impiden su correcta manutención.

Se han destinado para ello 378.434 euros, que se materializarán en alimentos de primera necesidad como productos infantiles, arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, harina, aceite, pasta, tomate frito, galletas, queso, judías y fruta en conserva; alimentos con los que se conformarán las cesta propias del programa que repartirán más de 305 entidades benéficas.

El fondo ha sido sufragado por el Gobierno de España, que ha tenido que aprobar una partida presupuestaria de 40 millones para mantener en funcionamiento el plan hasta que los programas europeos específicos entren en funcionamiento. Andalucía recibirá en esta primera fase más de dos millones de euros para la compra de 3.874.706 kilos de alimentos.

Cruz Roja además firmó ayer con el Colegio de Abogados de Córdoba un convenio por el cual buscan fortalecer la asistencia jurídica de oficio en los casos de explotación sexual. Para ello se procederá a la especialización en la asistencia de casos de trata de seres humanos, de noventa de abogados de extranjería.

Esta es una de las medidas que forman parte de un acuerdo mayor por el cual el Colegio de Abogados se compromete a ejercer un fomento activo de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, participar en la campaña de captación de fondos humanitarios (el propio colegio se ha convertido en socio de la Cruz Roja con una cuota de 500 euros anuales), o el refuerzo de la formación jurídica en otras materias que también son motivo de preocupación social.

Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja, expresó durante la rúbrica del convenio la importancia que cobra el mismo al ser Andalucía una de las principales entradas de emigración ilegal, colectivo más expuesto a los abusos por parte de las mafias. Según cifras de la policía el negocio de personas puede llegar a mover al día cinco millones de euros.

José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados, comentó al respecto que "la esclavitud del siglo XXI es un problema cada vez mayor ante el que no se puede permanecer indiferente. Los abogados deben garantizar la asistencia a sus víctimas".