La asociación Pidetaxi Córdoba, que afirma ser mayoritaria al integrar a casi 500 profesionales en la ciudad, ha respaldado a través de un comunicado la moción municipal impulsada por el PSOE "que mañana rechazará en el Pleno del Ayuntamiento que se concedan nuevas licencias para vehículos turismo con conductor, conocidos por su acrónimo de VTC".

La entidad ha explicado que este tipo de vehículos han proliferado en toda España a raíz de la Ley Ómnibus del año 2009, criticando que "circulan al margen de toda clase de regulación y representan una amenaza para el sector del taxi, que da sustento a 100.000 familias, porque precariza las condiciones de trabajo de los profesionales y liquida las garantías de los usuarios".

En esta línea, ha recordado que la moción del grupo municipal socialista insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba a que "tome las medidas jurídicas necesarias para rechazar la concesión de nuevas licencias de VTC, así como a la defensa del sector del taxi como servicio público que es".

Pidetaxi ha manifestado que, en este escrito, que se debatirá mañana en el Pleno, se subraya la necesidad de estudiar la posibilidad de "personarse en los procedimientos contencioso administrativos en trámite (...) en los que se esté produciendo la solicitud de autorizaciones de transporte para el arrendamiento de VTC".

La asociación ha detallado que Andalucía ha concedido 911 licencias para vehículos VTC, 29 de ellas en Córdoba, "y un eventual incremento perjudicaría notablemente la ya excesiva ratio de taxis por habitante", además de provocar "otras distorsiones derivadas de la degradación de las condiciones de trabajo y la inseguridad tarifaria que representaría para los clientes".

En este sentido, ha precisado que el grupo socialista insta en su moción a la Junta de Andalucía a consultar al Ayuntamiento de Córdoba antes de conceder nuevas licencias VTC y a atender sus consideraciones "en defensa de una regulación justa y eficiente del servicio del taxi".

Pidetaxi ha apuntado que la moción alerta del riesgo que existe de "sustitución del servicio público del taxi por multinacionales privadas", lo que limitaría la capacidad municipal de regularlo en beneficio del interés general y redundaría en un "encarecimiento para los usuarios, aparte de ocasionar perjuicios económicos y laborales al colectivo de taxistas, generando una inseguridad jurídica en sus inversiones para obtener licencia".

El colectivo ha subrayado que ha recibido con satisfacción esta iniciativa municipal y ha expresado su "pleno apoyo" a la moción en el deseo de que sea aprobada en el Pleno de mañana martes.