La Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu) reivindicó ayer a la Consejería de Salud, con motivo del día mundial de esta dolencia, que exista un protocolo entre atención primaria y especializada «para que se produzca un diagnóstico más precoz de esta enfermedad autoinmune, con el objetivo de que las personas con esta patología sean atendidas de forma temprana, evitando una afectación mayor en su organismo». En la actualidad, según Acolu, la media para el diagnóstico de esta enfermedad oscila entre los 3 y 4 años, tiempo el que el organismo se va deteriorando.

La presidenta de Acolu, María Isabel Ruiz, que estuvo en una mesa informativa en el hospital Reina Sofía, solicitó que «los especialistas del Reina Sofía dispongan de más tiempo y de más medios para dedicarse a las personas con esta dolencia y que exista un protocolo de actuación frente al lupus y un mayor conocimiento de la patología por parte de médicos de Primaria y urgencias».

El lupus es una enfermedad crónica, aún sin cura, que afecta al sistema inmunitario, actuando por brotes o crisis y continuas inflamaciones que pueden dañar articulaciones, músculos y órganos. La presidenta de Acolu calculó que en Córdoba existen unos 700 afectados de esta enfermedad, entre niños y adultos, de los que el 90% son mujeres (la mayoría en edad fértil) Por otro lado, demandó que se investigue más en torno al lupus. En solidaridad con estos enfermos, los buses de Aucorsa incorporaron luminosos ayer; lucieron lonas informativas los ayuntamientos de Córdoba y Fuente Obejuna y se iluminaron de morado la plaza de Andalucía y el hotel Córdoba Center.