Hay barrios que tienen una especial relación con el asociacionismo y el Campo de la Verdad es uno de esos ejemplos. Hoy esta zona de Córdoba, que hasta hace muy pocos años vivía a espaldas de la ciudad pero abrazado al río Guadalquivir, su frontera natural con la otra parte de la urbe, cuenta con tres asociaciones de vecinos, muy vivas, que comparten buena parte de las reivindicaciones de mejora para el barrio. Reivindicaciones que pasan por el arreglo de las calles y del alumbrado público, de la seguridad, el arreglo de las viviendas, especialmente en Fray Albino, que tras la aparición de grietas hace años siguen necesitando de intervenciones, la renovación del mobiliario urbano...

Pero si hay algo en lo que coinciden es en solicitar la recuperación de equipamientos deportivos en el barrio, como el campo de fútbol de San Eulogio, y de equipamientos culturales que revitalicen la zona.

Como señala la presidenta de la asociación de vecinos Torre de la Calahorra, María Ángeles Campos, el colectivo aspira a que la explotación de estos equipamientos «no tenga un objetivo economicista, sino un objetivo dinamizador en un espacio de convivencia que tenga programas diseñados para la infancia y juventud, para mujeres y para mayores».

Por su parte el presidente de la AAVV Guadalquivir, Antonio de la Rosa, subraya, entre otras cuestiones, la necesidad de fortalecer «los programas de promoción cultural y de aumentar los recursos para los mayores», mientras que Juan Moreno, presidente de la asociación Puente Romano, considera clave crear un «laboratorio que estudie las necesidades del barrio» para encontrar fórmulas que ayuden a los más jóvenes a encontrar trabajo.