El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, solicitó ayer al Gobierno central, a través de una proposición no de Ley (PNL), «que se autorice en España el uso de la PrEP (profilaxis prexposición), de acuerdo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, y se introduzca entre las estrategias de prevención de la transmisión de VIH». La PreP consiste en la administración de antirretrovirales a determinadas personas no infectadas por VIH, para reducir la probabilidad de adquirir la infección, explicó el doctor Antonio Rivero, del hospital Reina Sofía, que es el presidente de la sociedad científica Gesida (Grupo de Estudio del Sida), que apoya también la instauración de este tratamiento preventivo, junto al uso del preservativo y otras medidas de prevención. Hurtado precisó que la PreP se ha implantado ya en Estados Unidos, Portugal, Francia o Reino Unido, y en éste último país “ya hay resultados de la reducción de un 21% en los nuevos casos de infección por VIH, por lo que el uso de la PrEP, junto a otras estrategias, podría estar detrás de esta bajada».

Por su parte, Iemakaie, como miembro de Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y Sida), se sumó también a la reivindicación de este tratamiento, que respaldan sociedades científicas como Gesida o Seisida. Iemakaie formó frente al Ayuntamiento ayer, para concienciar sobre el día mundial del sida, un lazo formado por paraguas rojos.

CRUZ ROJA / Por otro lado, Cruz Roja informó que ha ofrecido apoyo en lo que va de año, a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH y/o sida, a 31 hombres y 24 mujeres en Córdoba, con 9 de los cuales se ha empezado a intervenir en el 2017. Esta iniciativa -financiada por el Ministerio de Sanidad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico del afectado, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas, cuyo perfil mayoritario es de una persona con poca formación y recursos.