La sentencia del Tribunal Supremo que anula el decreto por el que la Junta declaraba el interés social de 29 parcelas sin edificar de Las Pitas, Córdoba La Vieja y La Gorgoja II con el fin último de su expropiación para impedir que se siga edificando es, para Al--Zahara, "la confirmación de una política errónea". Juan Andrés de Gracia considera que el fallo avala lo que el colectivo vecinal planteó hace doce años al Ayuntamiento, "que la única solución posible es que dentro del plan especial de Medina Azahara se busque una salida a las parcelaciones del entorno desde una ordenanza específica". Esa ordenanza debe "delimitar las condiciones de lo ya existente, evitar el crecimento de más construcciones y permitir que tengan sus derechos los que ya tienen su propiedad allí".

Al--Zahara considera que una vez que se ha logrado controlar la edificación en la zona, "hay que buscar soluciones que no provoquen un gasto económico imposible y que permitan salvaguardar el entorno de Medina Azahara". Por ello, lo primero es "ordenar lo existente y, en un futuro, la erradicación si puede ser". Así, si en un futuro algún propietario quiere vender, la Junta podría ejercer el derecho de tanteo y retracto.

Al--Zahara insiste en que "las parcelaciones no cuestionan el futuro del conjunto arqueológico porque su crecimiento está controlado". Añade que parcelaciones y yacimiento "pueden coexistir durante años sin problemas y se puede buscar una solución pactada".