Los colectivos vecinales han exigido mayor control de los veladores en espacios ya ordenados. Técnicos de Urbanismo se han vuelto a reunir con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), de la asociación A Pata y de Hostetur para continuar concretando la ordenación de veladores por zonas prometida en la última mesa que se celebró el año pasado.

Según explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, la principal demanda vecinal fue el control de las zonas reguladas, en las que ya ha habido un acuerdo previo entre el sector hostelero y los vecinos. De Gracia explica que «las revisiones se están haciendo de 10.00 a 12.00 de la mañana cuando todo está bien colocado». Como ejemplo pone María la Judía, «donde se ocupa ya la mitad del terreno que se quedó libre». Aunque entiende que hay que esperar a marzo para conocer qué veladores han pedido los establecimientos y su nueva configuración, afirma que «lo ya fijado debe cumplirse».

Los asistentes a la reunión dieron el visto bueno a los criterios para la instalación de toldos, que fueron presentados por Urbanismo en un encuentro anterior. La propuesta consistía en no permitir toldos que producen efecto túnel, el doble toldaje y las sombrillas que ocupan gran espacio. Según De Gracia, se introducen dos matices, que «no se permitirán toldos con cuatro anclajes en las esquinas» y que solo se autorizarán «que se cierren los toldos por el lado de la carretera y en calles» (no en plazas ni en avenidas). En cambio, todos los toldos de veladores cerrados se quedarán «fuera de ordenación», afirma.

Durante la reunión también se dieron por definitivos los criterios con los que se han ordenado zonas como Antonio Maura, las avenidas del Aeropuerto y de Barcelona, la plaza de la Oca, Cardenal González y las Tendillas, en las que se han fijado los espacios en los que se pueden instalar veladores, aunque el reparto queda pendiente de que se cierre el plazo para solicitar licencias para este año.

Vecinos, hosteleros y peatones coincidieron en reclamar al Ayuntamiento que los puestos de caracoles cumplan también la ordenanza. De Gracia explica que «no tiene sentido» que el Ayuntamiento permita instalar un puesto de caracoles en la plaza de la Flor del Olivo (en vez de junto a la Malmuerta) o en la Ribera. Otra demanda fue la retirada de veladores a locales sin licencia o a los que ponen más de los que pagan. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de Hostetur y de Urbanismo.