La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) y la de Casetas Populares (ACP), que juntos representan a los responsables del 52% de carpas que se instalaron este año en la Feria, han hecho frente común para reivindicar ante el Ayuntamiento las prometidas reformas para mejorar la fiesta, proponiendo en primer lugar que se redefina El Arenal no como parque urbano, sino como recinto ferial, cambiando su consideración normativa y fijando la Feria como su uso principal, vallándose por parte del Ayuntamiento y permitiéndose la construcción de casetas y otras instalaciones permanentes.

En concreto, ambas asociaciones pidieron ayer "construir estas casetas de forma fija y definitiva, para así acabar con la inmoralidad de la ejecución y destrucción de las mismas en tan solo siete días, por el dispendio económico que eso supone", más aún con la actual crisis. Para ello, estiman, es necesario que el Ayuntamiento reurbanice parcialmente el recinto con calles transversales, saneamiento, redes eléctricas estables, acceso al párking, etcétera, además de vallarlo, recordaba ayer Alfonso Rosero, presidente de la ACP.

Por su parte, las dos asociaciones se comprometen, además de a crear esas grandes intalaciones permanentes, a "la ejecución de las instalaciones y redes necesarias de suministros de servicios dentro de las parcelas y a urbanizar hasta el bordillo exterior, con los criterios que marque el Ayuntamiento", además de "encargarse de la vigilancia del recinto ferial todo el año", recuerda el presidente de la ACT, Rafael Valenzuela. Eso sí, para que los números salgan y amortizar la enorme inversión, las dos asociaciones reclaman que las concesiones sean a 15 años vista.

Las dos asociaciones también coinciden en que es necesario acabar con el botellón en el recinto ferial y en sus alrededores y en criticar la, hasta ahora, "falta de diálogo y entendimiento con el Ayuntamiento", explica Rosero. De hecho, no hay apenas esperanzas de que haya cambios en la Feria del 2014 ya que las bases se han publicado sin negociarlas con las asociaciones y apenas tiene cambios respecto a los anteriores 20 años.