El ministerio público ha solicitado internamiento psiquiátrico con una duración máxima de 18 años para un hombre acusado de un delito de asesinato y otro de homicidio, ambos en grado de tentativa, por acuchillar a su hijo y a su mujer en su domicilio en Alcolea tras sufrir un brote psicótico.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el hombre, de 47 años, que había sufrido adicción al alcohol y a la cocaína y había sido objeto de atención por «severos episodios depresivos», estuvo ingresado, por propia iniciativa, en la unidad psiquiátrica del hospital Reina Sofía al «experimentar deseos de inferir daño a su mujer e hijo». En estas circunstancias, y tras pasar 48 días internado, obtuvo un permiso terapéutico, pero horas antes de volver al centro hospitalario para una revisión se desencadenaron los hechos.

El fiscal relata que sobre las 11.30 horas del 7 de septiembre del 2015 el acusado entró en la habitación de su hijo, de 15 años, y empuñando un cuchillo de cocina de 24 centímetros de hoja le asestó, sin mediar palabra, una cuchillada en el abdomen. Al escuchar el «alarido de horror» del menor, la madre, que se encontraba en el mismo dormitorio, se giró e inmediatamente intentó arrebatar el cuchillo a su marido. En el forcejeo, la mujer cayó al suelo y el acusado, «con idéntico impulso de quitarle la vida», intentó clavárselo en el pecho, aunque solo la hirió de forma leve. Finalmente, la mujer pudo huir, como había hecho anteriormente el hijo, quien se refugió en casa de unos vecinos. Estos lograron cerrar con un candado la cancela de la parcela del acusado y el hombre quedó retenido dentro del recinto, siendo detenido más tarde por la Policía Nacional.

En el momento de los hechos, según el ministerio público, el acusado tenía «gravemente perturbadas sus facultades cognitivas y volitivas, hallándose muy afectada su capacidad de percibir y comprender la realidad, así como su capacidad de libre actuación», si bien «no llegaron a quedar por completo anuladas» sus facultades, por lo que el fiscal contempla una eximente incompleta de trastorno mental.