Pharmex ya es el nuevo propietario de Laboratorios Pérez Giménez, la histórica industria farmacéutica cordobesa que creó Calmante Vitaminado. La firma suiza Pharmex, a través de una empresa creada para esta operación en España, ha abonado 9,5 millones de euros. Como avanzó este periódico el viernes, la empresa firmaría las escrituras en la notaría de Posadas hoy lunes.

“En Pharmex somos muy optimistas y reactivaremos la planta de Pérez Giménez”

Pharmex resultó adjudicataria en julio pasado en lo que fue el cuarto proceso de venta de la farmacéutica, imponiéndose a la rusa Krasfarma y al Grupo Empresarial Carrillo. En principio, Pharmex debería haber firmado las escrituras antes del 16 de septiembre, aunque el juzgado de lo Mercantil concedió una prórroga de un mes ante la petición que hizo para concluir una serie de trámites que no pudo finalizar en el mes de agosto.

En julio del 2010, un grupo de inversores, bajo el nombre de Tecris, adquirieron la empresa por un euro. Entonces se supo que la deuda superaba los 50 millones de euros. La histórica farmacéutica, creadora de Calmante Vitaminado, entró en concurso de acreedores en noviembre del 2011 y en abril del 2013 el juzgado de lo Mercantil decretó su liquidación. Después vinieron cuatro adjudicaciones. La primera se produjo en favor de LPG Pharmula (noviembre del 2013), la segunda y la tercera a Globalaeronautic y la cuarta fue la que ahora parece definitiva.

Pese a que el final de esta gran crisis parece ver la luz, todavía hay pendiente de resolución un recurso presentado por Krasfarma contra la adjudicación a Pharmex y otro de la anterior adjudicataria, Globalaeronautic, que no reunió los 11 millones de euros que se comprometió a abonar a pesar de contar con varias prórrogas para reunirlo. Asimismo, ahora se abre el proceso de negociación para levantar las cargas hipotecarias. Desde el juzgado de lo Mercantil se espera que se facilite todo desde la Junta de Andalucía y el resto de partes implicadas, posición en la que también se han mostrado esperanzados hoy desde la empresa Pharmex.

UGT lamenta que el concurso de Pérez Giménez pueda llevar a "eliminar" a los extrabajadores