La Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía (Asocide) celebró ayer, en la sede de la Once de Córdoba, el Día Internacional de las Personas Sordociegas, bajo el lema Más visibles, más conectados, para este año. Juan Valades, delegado de Asocide en Córdoba, señaló sobre este lema que se debe «a los avances tecnológicos que tenemos hoy». Estos avances permiten a las personas con discapacidad visual y auditiva acceder a la comunicación, a una mejor movilidad y mayor acceso a la información, y les permite «mejorar su calidad de vida».

Según datos facilitados por la asociación, en la provincia de Córdoba viven aproximadamente 25 personas con sordoceguera, en mayor o menor grado. Los avances tecnológicos y también la innovación en materiales tiflotécnicos permiten a estas personas tener mayor independencia y accesibilidad a una buena educación o a un mejor trabajo. No obstante, desde Asocide reconocen, tal y como se expuso en el manifiesto leído en el evento, que «aún existe una importante desconexión con el medio y muchas barreras de comunicación para acceder a muchos servicios». En este sentido, los intérpretes son fundamentales para este colectivo, que reclama «la necesidad de crear un servicio estable de estos profesionales, ampliando las prestaciones a fin de que podamos acceder de forma normalizada a todos los ámbitos sociales».

La innovación en los materiales tiflotécnicos aplicados a la tecnología también ha permitido que poco a poco haya una mayor accesibilidad para estas personas. Existen ya mejoras implantadas, por ejemplo, en algunos smartphones, que poseen un sistema de línea en braille por bluetooth, tal y como se explicó en el evento.