Las personas sin hogar de Córdoba están de enhorabuena ya que desde hoy no tendrán que pasar el día en la calle si no quieren gracias al nuevo espacio que ha puesto en marcha la Fundación Prolibertas en la antigua sede de Cruz Roja, cedida y acondicionada parcialmente por el Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de la nueva Casa Libertad, un lugar que atenderá a personas en exclusión social ofreciéndoles desde un sitio seguro y climatizado donde desayunar y merendar, descansar, lavar la ropa o utilizar las redes sociales.

Eduardo García, director del comedor trinitario, y uno de los artífices de esta idea, ha agradecido esta mañana la implicación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para un proyecto que lleva gestándose desde que la crisis desbordó las instalaciones que tienen en la ronda del Marrubial y puso de manifiesto la necesidad de atender a las personas que viven en la calle de un modo integral.

El nombre Casa Libertad conecta con el "carisma trinitario", ya que los Trinitarios nacieron con el objetivo de liberar a los cautivos. En este caso, los cautivos son las personas que viven atrapadas en la exclusión.

Según García, el objetivo es trabajar con los usuarios en tres niveles que pasan por la atención social de las personas que acudan, con seguimiento de su evolución; ofrecer un espacio de referencia que haga las veces de hogar de aquellos que no lo tienen, cubriendo para ello algunas necesidades que hasta ahora no estaban cubiertas (lavandería, descanso, taquilla) y, por último, desde el punto de vista de la formación y el desarrollo de habilidades sociales. Para ello, se ha habilitado un aula tic equipada con ocho ordenadores que permitirá a los interesados buscar empleo o conectarse a través de internet.

El centro tiene capacidad para unos 50 personas, aunque ya está recibiendo 60 diarias, algunos de ellos usuarios habituales del comedor social trinitario. El horario de apertura será de 9 a 13 horas, momento en que se cierra para centrarse en el servicio de comedor, y reapertura de 15 a 20 horas.

El concejal de Asuntos Sociales, Juan Hidalgo, ha agradecido la labor de Prolibertas y ha subrayado el interés del equipo de gobierno por poner el foco en las personas.