Córdoba ha comenzado a vivir con animación desde primera hora de la mañana su fiesta local en honor a San Rafael, que este año, al menos en lo que se refiere a los típicos peroles de grupos de amigos y familias, tiene su principal escenario en El Arenal, donde el Ayuntamiento ha habilitado una zona en la que se podrán encender fuego, además de poner a disposición de los visitantes 10 toneladas de leña, todo ello ante la extensión, debido a la sequía, del decreto de la Junta que prohibe encender fuego en el campo.

Perol en El Arenal. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Sin embargo, en el área recreativa del parque periurbano de Los Villares, el más tradicional marco de celebración de los peroles camperos del día de San Rafael, no ha desaparecido del todo la animación. Eso sí, con tarteras, comidas frías y visitas al bar-restaurante, donde hay una oferta del típico perol cordobés 'para llevar'.

Un perol en Los Villares, donde está prohibido encender hogueras. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Por otro lado, la fiesta no solo está girando alrededor de los clásicos peroles. El soleado y suave tiempo reinante, la apertura de los museos y monumentos al menos durante el horario matutino, la notable presencia del turismo e iniciativas como la jornada de puertas abiertas en honor a San Rafael de cinco patios en el Alcázar Viejo, con entrada gratuita a los cordobeses mostrando su DNI en la oficina de la 'Depatios' (Calle San Basilio 14), están propiciando una animada jornada festiva en el Casco Histórico, sin olvidar el atractivo de la visita a los 8 patios institucionales con otras tantas instalaciones del Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo Flora 2017, ya en su quinta jornada.

El festival internacional Flora 2017 atrae a numerosos visitantes. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Capítulo aparte, y ya en el aspecto religioso, la Iglesia del Juramento de San Rafael acogió esta mañana la tradicional misa en honor al Custodio de la ciudad, que presidió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Cola para entrar al Museo Taurino. Foto: A.J. GONZÁLEZ