Más viajeros, más pernoctaciones y una estancia media que se mantiene en torno a 1,6 noches. El Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Andalucía dieron ayer a conocer el cierre del año turístico en Córdoba, que en 2014 consiguió una cifra récord de visitantes, tanto en la provincia, con 1.066.873 viajeros (+7,9%), como en la capital, que recibió un total de 899.869 visitas, un registro turístico igualmente histórico.

En la misma línea que el año pasado, fueron los residentes en España quienes eligieron mayoritariamente Córdoba como destino turístico (53% nacionales) frente a los turistas extranjeros, que en términos absolutos aumentaron en casi 58.000 viajeros respecto al 2013.

De esta forma, el aumento de viajeros se tradujo en un incremento de las pernoctaciones (1.392.844), un 8,05% más que el año pasado en la capital y un 6,6% más en la provincia, con un total de 1.695.958. Córdoba creció así más de tres puntos por encima de la media andaluza en número de viajeros y un 2,1% más en pernoctaciones. Sin embargo, esta subida generalizada en ambos indicadores no se tradujo en una estancia media más larga de los turistas. Vienen más personas, que ocupan más plazas hoteleras, pero no se quedan en Córdoba más de 1,6 días de media, una cifra que se mantiene estancada y que sigue siendo la principal aspiración de los hosteleros y el reto al que se enfrenta el sector turístico para consolidar la ciudad y la provincia como destino preferente.

A pesar de ello, los datos provinciales de diciembre del 2014, con casi 8.000 viajeros más (+11,5%) y en torno a 10.000 pernoctaciones más (+8,7%) que en diciembre del 2013, confirman que la mejoría no se circunscribe únicamente a los meses de primavera, temporada alta en Córdoba, sino que se extienden también a épocas del año de menor reclamo como las vacaciones de Navidad. En la capital, según el IEA, el aumento de visitantes fue aún mayor que en la provincia, con un incremento medio de más del 12% y un 8,5% más de pernoctaciones que en diciembre del 2013.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, valoró ayer muy positivamente los datos de turismo que, en su opinión, "suponen el fruto del trabajo realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento, en los que se ha potenciado la colaboración con el sector para lograr estas cotas históricas". Según Nieto, "son un respaldo a las políticas desarrolladas desde el equipo de gobierno en materia turística, como la potenciación de la promoción en el mercado exterior y el incremento de la oferta para el turista con nuevos productos que dan más calidad a su estancia en Córdoba".

Por su parte, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, interpretó el crecimiento como una confirmación de la percepción optimista que augura el "despegue definitivo del turismo en Córdoba para el 2015" e insistió en que uno de los objetivos prioritarios es conseguir que la estancia media de pernoctaciones se eleve hasta los dos días. Para Rosales, que destacó los buenos resultados obtenidos también en el mes de diciembre, es necesario seguir trabajando de forma coordinada con las instituciones, apostando por seguir organizando eventos que atraigan cada vez a más visitantes.