El año 2015 volverá a ofrecer resultados de récord para el sector turístico en Córdoba. La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística apunta a sendos incrementos en las cifras de viajeros y de pernoctaciones que han sido contabilizadas hasta el pasado mes de octubre y en el Consorcio de Turismo su gerente, José Rafael Fernández, afirma que "todo parece indicar que sí", que el sector mejorará los resultados obtenidos el año pasado.

La provincia ha registrado 954.920 visitantes en los diez primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio 2014, y también ha alcanzado 1.557.194 pernoctaciones, después de que las noches de hotel hayan crecido un 6% en tasa interanual. En este sentido, solo en octubre llegaron a Córdoba 114.263 viajeros (un 5% más que el año anterior) y los establecimientos sumaron 183.116 pernoctaciones (+4%). La estancia media se situó en 1,6 días, la más baja de Andalucía, y el grado de ocupación por habitaciones (el territorio tiene unas 5.655 repartidas en 190 alojamientos) se aproximó a un 60%.

Por otra parte, si se observa el balance de visitantes y de pernoctaciones para la ciudad de Córdoba, los incrementos casi coinciden con los obtenidos para el conjunto de la provincia. La capital ha recibido 800.521 turistas hasta octubre, un 1,3% más en tasa interanual, y ha contado con 1.289.518 pernoctaciones, lo que representa una subida anual próxima al 6,6%. José Rafael Fernández confirmó que "parece que se mantiene la línea ascendente" y señaló que entidades como Exceltur y Turismo Andaluz tienen unas "estimaciones muy buenas de aquí a finales de año". En referencia al trabajo que se realiza, apuntó la búsqueda de nuevos nichos de mercado geográficos y por segmentos, recordando que el turismo de congresos "es fundamental".

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Turismo, Pedro García, subrayó que los visitantes nacionales han aumentado un 14% en octubre en la ciudad y, junto con los extranjeros, sumaron 95.643 personas (un 6% más que en el ejercicio pasado). Entre otros aspectos, García precisó que "por quinto mes consecutivo, ha aumentado el grado de ocupación y se ha situado en el 68%", mientras que los establecimientos tuvieron 149.927 pernoctaciones, casi un 5% más que el año anterior.