La concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha destacado el «giro de 180º que hemos dado en estos dos años a la gestión del arbolado, minimizando al máximo las talas», porque «ahora el objetivo es buscar y encontrar soluciones, y plantear como último recurso la tala de árboles».

Así lo ha manifestado tras la última reunión de la comisión del Arbolado, celebrada esta semana. Esta se encuentra conformada, además de por Pernichi, por el Consejo del Movimiento Ciudadano, Ecologistas en Acción, la Universidad de Córdoba y una responsable de Parques y Jardines del Consistorio.

Según Pernichi, «la ciudadanía nos exige dar respuesta y buscar soluciones antes que talar cualquier árbol», por lo que «talamos como último recurso y, si existe alguna duda sobre el estado de cualquier ejemplar, visitamos in situ, con las personas miembro de la comisión, y estudiamos las alternativas para salvar la mayor cantidad de arbolado posible, tal como se hizo en la calle Doctor Fleming, en el pasaje Poeta Antonio Gala o en la calle Camino de la Barca», ha señalado

La concejala ha recordado que en la delegación de Medio Ambiente «somos muy conscientes de la necesidad de más arbolado y masa verde en general, sobre todo, para combatir las altas temperaturas que alcanzamos año tras año». En esta línea, en el último año se han plantado -«a pesar de las carencias de personal», precisa el Ayuntamiento en un comunicado- 1.171 árboles.

«Entendemos que aún así es poco, dada la necesidad que tenemos de masas verdes, y es por ello que desde la delegación de Infraestructuras se propone, primero, contratar cuanto personal sea necesario y, después, plantear una partida presupuestaria en el 2018 para plantar arbolado en los alcorques vacíos y en zonas sin vegetación, para crear verdaderos corredores sombreados», ha apuntado.