El tercer Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro, centrado en esta ocasión en la Mujer y comunicación en un mundo en crisis, se inauguró ayer con un despliegue de todas las autoridades cordobesas, que quisieron dar su respaldo a un encuentro que trae a Córdoba a las periodistas más destacadas del país, tras un 8-M histórico que visibilizó las reivindicaciones de las mujeres.

Las periodistas intervinientes en la primera jornada del congreso, que continúa hasta mañana, coincidieron en constatar que ha llegado el tiempo de la mujer en las redacciones de los medios, algo que también destacó Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco, organizadora del congreso, que dijo en la conferencia inaugural que «se trata de ofrecer una nueva visión femenina para encarar los problemas del presente».

La periodista Angels Barceló admitió que las mujeres están hoy en todas partes, «pero quien decide qué hacemos, cómo lo hacemos y cuánto cobramos siguen siendo los hombres». Para otra histórica periodista, Maruja Torres, «las estructuras creadas son la causa de que todo funcione así» y criticó «esas reuniones de hombres en los medios, a las que de vez en cuando entra una mujer que sea jefa de Cultura o de Sociedad». Soledad Gallego-Díaz, que fue directora adjunta de El País, reclamó más presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios y «no permitir la discriminación salarial».

Por la tarde, una interesante mesa redonda abordó la diplomacia y las relaciones internacionales. La eurodiputada Elena Valenciano hizo un breve recorrido por la presencia de la mujer en la historia de las relaciones displomáticas contemporáneas. «Solo cuatro mujeres formaron la carta de Naciones Unidas, de un total de 160 países», dijo Valenciano, mientras que Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática, dio el dato de que solo el 10% de los embajadores son mujeres.