El periodista de Diario CÓRDOBA Rafael de la Haba, premiado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, ha dedicado el galardón a las familias de los desaparecidos, a las que ha animado a mantener la esperanza y "a seguir luchando por que las instituciones os ayuden, apoyen y amparen en la búsqueda de vuestros seres queridos".

El Auditorio Medialab-Prado de Madrid ha acogido este viernes la entrega de los premios 9M de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas -Quién Sabe Dónde Global- asociación impulsada por Paco Lobatón.

De la Haba, premiado por su trayectoria y por el seguimiento continuado de las desapariciones de la provincia de Córdoba entre las que se encuentran las de Ángeles Zurera, Rafael Muriel o el joven Paco Molina, también se ha dirigido, en una breve intervención tras recoger su galardón, a sus compañeros de los medios de comunicación invitándolos a que, "manteniendo la obligada distancia que marca la profesión periodística a la hora de abordar cualquier asunto, se empleen y vuelquen en los casos de desapariciones con la necesaria cercanía que requieren los mismos".

En la misma línea, ha pedido "rigor y sensibilidad" a los periodistas, lo mismo que lo ha solicitado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, haciéndose eco de las reivindicaciones de las familias. Así, les reclamó "tanta profesionalidad como entrega desde el primer momento de las desapariciones, sin dilaciones y con la puesta en marcha de protocolos inmediatos y eficaces".

Otros premiados han sido la Asamblea de Extremadura el premio a la Mejor Acción Institucional o La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como Mejor Acción Policial.