La Pérgola, el que en su día fue el monumento municipal que más había costado rehabilitar por metro cuadrado y que durante casi una década ha estado cerrado, volvió a presentarse la tarde-noche de ayer lleno de vida con el proyecto empresarial Modo , que, precisamente, quiere ayudar a crear otras empresas de creatividad y cultura sin limitarse a ser una mera cafetería de cara al parque, aunque también prestará este servicio.

El acto no fue formalmente una reapertura, ya que desde abril la instalación tiene actividad conforme se recupera cada una de las cuatro grandes salas del conjunto del saqueo al que fueron sometidas las instalaciones durante los años de cierre, tres de estos años de olvido por problemas burocráticos en la Gerencia de Urbanismo que no terminaba de adjudicar el concurso público ganado por la UTE Colaborativa.eu--Zoom Creativos. Al acto asistió la alcaldesa y el concejal del PP Luis Martín, entre otras autoridades.

"Esto salió porque somos muy cabezones, y ojalá sirva de llamada para que otros sean tan cabezones, tan constantes y pacientes como nosotros para impulsar iniciativas de creación y cultura", decía ayer Javier Burón, de Colaborativa.eu, explicando la apuesta del proyecto por la ciudad y los emprendedores.

De hecho, la filosofía de la iniciativa responde a un modelo muy frecuente en ciudades como Berlín, Londres o Toronto y países como Irlanda, Reino Unido, Canadá y EEUU, con el que se recuperan espacios urbanos abandonados para empresas, generalmente de pequeño formato, de productos culturales, de ocio y creativos con alto valor añadido.

Para entendernos, esto se concreta en La Pérgola en pequeñas oficinas en las dos naves del extremo (una abierta en abril y la otra lo estará en septiembre) de entre 9 y 13 m2 y alquileres de 200 a 340 euros (comunidad aparte), de cara a los jardines para un trabajo más humano y, no menos importante, de cara al viandante para dar a conocer la empresa. Capítulo aparte, las dos naves centrales albergan una cafetería junto a espacios expositivos, de reuniones de cualquier tipo o para actos culturales y espectáculos de pequeño y mediano formato.