Tras una jornada de votaciones donde llegó a participar el 28% de la masa social, 750 de los algo más de 2.600 socios, y un recuento que se prolongaría hasta el filo de la medianoche dado el estrecho margen entre las dos principales listas con más respaldos, la junta electoral del Real Círculo de la Amistad Capitular anunciaba a las 23.51 horas de ayer que el nuevo presidente de la entidad será Pedro López Castillejo, recogiendo el relevo de Federico Roca y quedando al frente de una institución iniciada en 1854, que hoy es el primer colectivo cordobés de su género por patrimonio, número de socios, historia, instalaciones y programación sociocultural.

Pedro López Castillejo, tras recibir 328 votos, llegó a la presidencia elogiando el potencial del Real Círculo y reiterando su «orgullo» y fidelidad a la institución, todo ello después de la más disputada carrera electoral para dirigir el Real Círculo en sus 163 años de historia. En esta pugna también estuvieron el doctor en Veterinaria Eduardo Agüera Carmona, cuya candidatura que encabezaba obtuvo 312 apoyos, así como José Miguel Pessini, al que votaron 96 socios. Capítulo aparte, al proceso electoral también se presentó una cuarta lista, liderada por Carlos Cabrera Ponce de León, que por distintas circunstancias con uno de sus componentes no fue admitida por la junta electoral.

EL NUEVO PRESIDENTE / Pedro López sustituye en el cargo a Federico Roca, que durante ocho años ha regido los destinos de la entidad bajo la premisa de «abrir el Círculo a la ciudad», y del que fue vicepresidente durante sus dos mandatos. Técnico financiero y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue director de la oficina principal de Cajasur, también es bien conocido por su faceta de tenor, fundador del Coro titular del Gran Teatro, presidente de honor del Coro de Ópera Cajasur y en su día presidente del Real Círculo Filarmónico Eduardo Lucena.

El ya expresidente del Real Círculo, Federico Roca (de los primeros en felicitarle anoche) manifestaba, aún antes de conocer los resultados de la jornada electoral, su satisfacción por el trabajo realizado durante su mandato en el Real Círculo y la alta participación de los socios en la votación, lo que viene a señalar que «la entidad está muy viva». El propio Salón Liceo mostraba este interés de los socios, como cerca de dos centenares de ellos presentes para escuchar la proclamación del nuevo presidente pese a las altas horas de la noche.

GRATITUD Y LEALTAD / Las palabras de Federico Roca sobre el significado de la alta participación registrada en estas elecciones fueron secundadas, tras conocerse los resultados, tanto por el presidente entrante como por los candidatos derrotados en la liza. De hecho, y en un gesto de escrupulosa caballerosidad, antes de escucharse las primeras palabras de Pedro López ya como primer responsable del Real Círculo tanto Eduardo Agüera como José Miguel Pessini tomaron la palabra para felicitar al ganador, mostrar su lealtad y fidelidad a la institución y agradecer tanto los apoyos recibidos como el trabajo de los componentes de sus respectivas candidaturas.

El acto lo cerró Pedro López haciendo extensiva su gratitud a, hasta ese momento, sus contrincantes, así como a toda la masa social de la institución y a los propios trabajadores del Real Círculo, con una referencia expresa a Javier Campos que fue respaldada por el primer aplauso de la noche.

Durante la campaña, Pedro López propuso mejoras pero en línea con las anteriores directivas de Roca que abogaban porque «el Círculo siga siendo la institución más querida» y con una notable apertura a la sociedad cordobesa. El proyecto de José Miguel Pessini se centraba particularmente en el socio mientas que Agüera consiguió que calase en la masa social el mensaje de su lema de la campaña: Un Círculo para ti.

El proceso electoral dio comienzo con la constitución de la junta electoral y la presentación, entre el 8 y el 9 de mayo, de las candidaturas, la publicación de las listas el 15 de mayo y el plazo de presentación de reclamaciones, que se cerró el pasado día 22. El 23 se proclamaron los candidatos y la campaña electoral propiamente dicha se desarrolló desde el 27 al 10 de junio, un proceso que culminó anoche con la proclamación del presidente.