El magistrado Pedro José Vela Torres firmó ayer su cese como presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Córdoba en un breve acto que se celebró en una de las salas de vistas y en el que estuvo acompañado por sus compañeros de magistratura.

Vela tomará posesión el próximo lunes en Madrid como magistrado de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo como especialista en Mercantil, materia en la que tiene el número uno en el escalafón de la judicatura. Ignacio Sancho y el cordobés Rafael Sarazá son los otros dos especialistas en Mercantil con que cuenta el alto tribunal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo nombró el pasado 25 de junio por 14 votos de los 21 totales frente a Francisco Javier Menéndez, presidente de la Audiencia de Pontevedra.

Pedro José Vela Torres (Jaén, 1962) ingresó en la carrera judicial en 1986 y su primer destino fue Pozoblanco y luego pasó a Alcalá la Real (Jaén) y Córdoba. En el año 2004 fue nombrado titular del juzgado de lo Mercantil de Córdoba y dos años después accedió a la Audiencia Provincial, en concreto a la sección tercera.

En el 2007 fue distinguido por el CGPJ con la medalla de San Raimundo de Peñafort y desde el mes de abril ha presidido la sección primera de la Audiencia, dedicada a los asuntos civiles.