LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA

TRAYECTORIA PROFESOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA Y CIRUJANO EN EL VIRGEN DEL ROCIO

--La cirugía reconstructiva parece una disciplina reciente.

--Efectivamente, no lleva ni cincuenta años reconocida en España. Pero ha tenido un desarrollo muy significativo.

--¿Cuáles son los avances más destacados?

--El trasplante de cara ha sido el mayor avance de la última década. Era algo impensable. Se ha abierto el abanico de posibilidades a muchos pacientes que antes era inviable devolverles una vida social o familiar.

-¿Está muy implantada esta disciplina?

--Hasta el momento son seis países los que han incorporado este tipo de técnicas. Y entre ellos, España, que es uno de los pioneros en introducir esta técnica que se aplica en el hospital de La Fe, en Valencia; en el de Valle Hebrón de Barcelona y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

--En España, ¿cuántos casos se han dado ya?

--Tres. El hospital que más experiencia tiene es el de París, con siete y el de Boston, con cinco.

--En este tipo de actuaciones también juega un papel clave el aspecto psicológico ¿no?

--Sí, se necesita una valoración previa y otra después del procedimiento. Se necesita un apoyo psicológico importante, pero es significativo que la mayor parte de los pacientes son personas que psicológicamente salen muy reforzadas de la operación.

--La tercera pata es el donante.

--Evidentemente, dependemos de la generosidad de los donantes. Eso es algo que hace la coordinación general de donantes, es la labor callada de informar a la familia.

--¿Cómo se seleccionan los donantes?

--Eso tampoco es fácil, porque una vez que tenemos un receptor, no todos los donantes son válidos. Hay que considerar la edad, el tipo de piel, la raza y otros datos como medidas antropométricas del cráneo y de la cara para que se ajuste lo mejor posible a los del receptor.

-- Y después está el factor rechazo-

-- Ese es uno de los mayores inconvenientes de los trasplantes. Cuando en la terapia inmunosupresora los investigadores avancen en mejores fármacos, que son los que sirven para combatir el rechazo, posiblemente tengamos un desarrollo más rápido de los trasplantes.

--¿Cuáles son las causas habituales para que alguien requiera un trasplante de cara?

--Graves desfiguraciones faciales, quemaduras, accidentes por heridas con arma de fuego, secuelas de tumores o la neurofibromatosis.