El actual coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, es finalmente el único aspirante a liderar la coalición de izquierdas en Córdoba. Ayer concluyó el plazo para la presentación de candidaturas, después de unos días de intensa actividad orgánica con la celebración de numerosas asambleas por toda la provincia. García, que ostenta este cargo desde la dimisión de Francisco Martínez en 2012, ha presentado una lista paritaria con 60 nombres entre los que figuran los de la parlamentaria andaluza Elena Cortés; los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas y Juan Hidalgo; los alcaldes de Montemayor, Pedro Abad, Fernán Núñez y Castro del Río, Antonio García, Magdalena Luque, Elena Ruiz y José Luis Caravaca, o los diputados Paco Sánchez y Marisa Ruz, entre otros.

Este domingo tendrá lugar la votación presencial de los militantes de la única candidatura que se ha presentado y el proceso electoral concluirá el día 24 con la celebración de la asamblea provincial en Córdoba, en la que debe ratificarse a Pedro García y constituirse el Consejo Provincial de IU.

Pedro García (Córdoba, 1977), licenciado en Historia por la UCO, fue coordinador del Área de Juventud de IU entre los 2001 y 2006 y miembro del Consejo Provincial y de la Ejecutiva de IU. Desde 2008 es secretario provincial dy miembro del Consejo Andaluz. Merced al pacto de gobierno que aupó a la Alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio, es primer teniente alcalde.