El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, ha rechazado la exigencia de Podemos de romper con el PSOE en Córdoba y ha advertido a la formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez que para confluir hace falta «humildad y respeto». García ha contestado de esta forma al comunicado lanzado el jueves por Podemos, después de reunir por urgencia a los órganos de dirección de la coalición. «En Córdoba no se le va a faltar el respeto a ningún militante de IU», dijo ayer para añadir que el debate sobre una posible ruptura con los socialistas «está zanjado porque no lo ha planteado la militancia de IU», la única soberana para hacerlo. «La militancia de IU es la única que puede proponer ese debate y no lo ha hecho. Tampoco, hasta donde yo sé, se ha planteado por parte de la dirección regional o federal», dijo Pedro García.

IU mantiene pactos de gobierno con el PSOE en Córdoba capital, Montilla, Rute, Villa del Río y, parcialmente, en Hinojosa. Además, ambas formaciones gobiernan en la Diputación. «En todas esas localidades ha habido un debate de nuestra militancia, en el que se decidió entrar en el gobierno», recordó quien también es primer teniente alcalde de Córdoba. En el caso de las capital, explicó, el acuerdo se cerró en torno a 51 medidas que, «por cierto, también firmó Ganemos», formación en la que se incluye Podemos. Además, Pedro García indicó que «a día de hoy ningún colectivo nos ha pedido que nos salgamos del gobierno». Asimismo, afirmó que donde gobierna IU «hay garantías de que se harán políticas de izquierdas».

Pedro García, no obstante, incide en la necesidad de trabajar para «derrotar al bipartidismo» y en la construcción de candidaturas de confluencia, si bien ha marcado tres requisitos para que esta se produzca: «Para que vaya bien la confluencia se tiene que hacer con humildad; tiene que ser de igual a igual, ya que IU es una formación con muchos años de historia; y con respeto mutuo». En esta línea, preguntado por los periodistas, el coordinador provincial ha reconocido que en el documento de Podemos «hay cosas que no están en ese marco» de humildad y respeto mutuo.

JUEGO DE TRONOS // El portavoz municipal del PP, José María Bellido, cree que la exigencia de Podemos para que IU abandone los gobiernos en los que tenga como socio al PSOE «solo genera inestabilidad, ruido y distracción en los gobernantes», y señaló que la solución para evitar gobiernos de coalición «es respetar las listas más votadas y así se acabarían todas estas tonterías». Bellido calificó de «juego de tronos» la propuesta de Podemos «para situarse de cara a las elecciones municipales del 2019», y auguró que IU se mantendrá en el gobierno municipal de Córdoba y que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, seguirá al frente del Ayuntamiento «pase lo que pase». También dijo que Pedro García «no soltará el cargo ni con agua hirviendo».

En opinión de Bellido, solo caben dos soluciones tras las municipales del 2019: «O un pacto de un batiburrillo de partidos o apostar por fuerzas políticas moderadas como el PP, C’s y PSOE».

Ganemos Córdoba, por su parte, se ha desvinculado de la propuesta de Podemos Andalucía y dice que «es totalmente ajena a nuestra formación política municipal». En un comunicado, defiende «la independencia de cada fuerza a desarrollar sus propios procesos de confluencia con otros partidos políticos» y señala que Ganemos «no va a entrar en los procesos que quieran poner en marcha otros partidos políticos para llegar a procesos de confluencia».

A NIVEL REGIONAL // La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, negó ayer que el documento publicado por su formación sea una imposición a IU para que rompa sus pactos de gobierno con el PSOE, pero subraya que entre las líneas rojas que debate su formación está la de no gobernar con los socialistas. Rodríguez ha explicado que la ejecutiva andaluza de Podemos ha elaborado un documento de debate interno que, aunque establece tres pilares básicos --no posibilitar gobiernos del PP, no entrar en gobiernos del PSOE y mantener una nueva ética política--, «se enriquecerá con las aportaciones de nuestros militantes». «Esas son las tres líneas rojas, que se van a debatir evidentemente con IU y con el resto de fuerzas político-sociales que se quieran incorporar a un proceso de confluencia que irá a parar a una candidatura de alternativa al PSOE y que no pase por el PP en Andalucía», ha afirmado la líder regional de Podemos.

También se refirió a este asunto el vicepresidente de la Junta y presidente provincial del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, quien lamentó, en declaraciones a Efe, la «tibia respuesta» que una «organización histórica» como IU ha dado a Podemos. «No es de recibo que una organización como Podemos le pida a una organización histórica como IU, que proviene de una larga militancia, con gente muy comprometida con la democracia, esas imposiciones». En opinión del número dos de la Junta, el documento «pone de manifiesto» cuál es la posición de Podemos con el PSOE, algo que «nos hace imposible llegar a acuerdos con ellos».