La candidatura de Pedro García, actual coordinador de IU en Córdoba y único aspirante a la reeleción, obtuvo ayer un amplio respaldo del 91,16% por parte de la militancia que esta organización tiene en la provincia. Ayer, de hecho, el único voto posible era apoyar la lista encabezada por García o abstenerse. Estos resultados deberán ser ratificados, no obstante, el próximo 24 de septiembre en la asamblea provincial, de donde saldrán además el consejo provincial y la ejecutiva provincial de los próximos cuatro años. Ésta es la primera vez que los militantes pueden votar de manera directa, ya que hasta ahora lo hacían los delegados de cada agrupación en la asamblea. También es la primera vez desde hace años que en IU solo se presenta una lista unitaria, todo un logro para una formación con acusado pasado cainita.

En declaraciones a la prensa, Pedro García reconoció por la mañana que la falta de competencia podía desmovilizar a la gente, que en estas circunstancias «se relaja» y no va a votar, pero dijo que la actual dirección «ha preferido asumir ese riesgo a que no se pudiese votar». Además, el coordinador de IU en Córdoba considera que a través de estos resultados se puede medir «el grado de apoyo que la candidatura tiene a nivel provincial» y, como decimos, ha sido muy alto. Respecto a los retos que se plantea está fortalecer la organización, estar más presente en «las luchas sociales» y afrontar los próximos comicios municipales y autonómicas. García encabeza una lista paritaria con 60 nombres y que supone una renovación del 60% respecto a su actual equipo.

La candidatura incluye a la práctica totalidad de cargos públicos de IU, entre los que figuran los de la parlamentaria Elena Cortés; los concejales del Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas y Juan Hidalgo; los alcaldes de Montemayor, Pedro Abad, Fernán Núñez y Castro del Río, Antonio García, Magdalena Luque, Elena Ruiz y José Luis Caravaca, o los diputados Paco Sánchez y Marisa Ruz.