El portavoz municipal de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, dijo ayer que "lo más prudente es paralizar todo lo que tenga que ver con el metrotrén", y que "la prioridad del gobierno local es salvar Aucorsa (empresa pública de transporte urbano)" de la quiebra. Añadió que IU defiende el proyecto de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río y que existen muchas dudas sobre la viabilidad de Aucorsa si en el metrotrén se pone en marcha.

Por su parte, la viceportavoz de Ganemos Vicky López añadió que antes de tomar una decisión sobre la paralización del metrotrén en beneficio de Aucorsa "hay que hacer un estudio de movilidad", y que la coordinadora ciudadana por una movilidad urbana sostenible que este grupo municipal quiere crear "sería un buen órgano para establecer prioridades en este asunto".

También se pronunció al respecto el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, que exigió que "no se paralice el proyecto del metrotrén, ya que está muy avanzado y es bueno para la ciudad". En este sentido, aseguró que el proyecto "no es incompatible con un servicio de cercanías entre Palma del Río con Villa del Río", e instó al cogobierno a que "empiece a trabajar en él para que pronto sea una realidad y la provincia esté bien comunicada lo antes posible". Lamentó que "una vez más la confrontación y los intereses partidistas se antepongan a los intereses de la ciudad, y los partidos no reconozcan que un proyecto es bueno, independientemente de quien lo haya propuesto".