El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha sido contundente al rechazar la exigencia planteada ayer por Podemos Andalucía sobre que la formación de izquierdas rompa sus pactos de gobierno con el PSOE para empezar a trabajar en la confluencia de cara a las próximas elecciones. García ha insistido en que "en Córdoba no se le va a faltar el respeto a ningún militante de IU" y ha dicho que el debate sobre una posible ruptura con los socialistas donde gobiernen "está zanjado porque no lo ha planteado la militante de IU", la única soberana para hacerlo. "La militancia de IU es la única que puede proponer ese debate y no lo ha hecho. Tampoco, hasta donde yo sé, se ha planteado por parte de a dirección regional o federal", ha dicho Pedro García.

Izquierda Unida mantiene pactos de gobierno con el PSOE en Córdoba capital, Montilla, Rute, Villa del Río y, parcialmente en Hinojosa. Además, ambas formaciones gobiernan en la Dipiutación. "En todas esas localidades ha habido un debate de nuestra militancia, en el que se decidió entrar en el gobierno", ha recordado quien también es primer teniente alcalde de Córdoba. En el caso de las capital, ha explicado, el acuerdo se cerró en torno a 51 medidas, que "por cierto, también firmó Ganemos", formación en la que se incluye Podemos. Además, Pedro García ha recordado que hace unas semanas la asamblea de IU analizó la marcha del pacto de gobierno en estos dos primeros años del mandato y ha añadido que "a día de hoy ningún colectivo nos ha pedido que nos salgamos del gobierno". Asimismo ha afirmado que donde gobierna IU "hay garantías de que se harán políticas de izquierdas".

Pedro García, no obstante, ha incidido en la necesidad de trabajar para "derrotar al bipartidismo" y en la construcción de candidaturas de confluencia, si bien ha marcado tres requisitos para que ésta se produzca: "Para que vaya bien la confluencia se tiene que hacer con humildad; tiene que ser de igual a igual, ya que IU es una formación con muchos años de historia; y con respeto mutuo". En esta línea, preguntado por los periodistas, el coordinador provincial ha reconocido que en el documento de Podemos "hay cosas que no están en ese marco" de humildad y respeto mutuo.