El primer teniente alcalde y responsable de las delegaciones de Urbanismo, Turismo y presidente de Sadeco, Pedro García, ha afirmado que 2018 será "el año de la concreción de todas las apuestas políticas" que IU ha planeado en estas áreas. García, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a los gerentes de Urbanismo y Sadeco, Emilio García y Javier Quijada, respectivamente, ha garantizado que se van a "hacer realidad" muchos equipamientos y proyectos como el de Mirabueno (90%), el solar del Cine Andalucía, la puesta en marcha de la central de la recogida neumática; y ha puesto el énfasis en tres grandes proyectos urbanísticos, como serán el Parque de Levante, la Azucarera de Villarrubia y la Ronda Norte. Precisamente sobre esta infraestructura, el primer teniente alcalde ha reclamado al consejero de Fomento, en alusión a la entrevista de CÓRDOBA en la que el responsable de esta consejería reconocía que aunque no renuncian a esta obra no está en su horizonte a 2020, que la Junta de Andalucía asuma la parte de ronda que le corresponde.

Por otro lado, se ha comprometido a no terminar el mandato sin haber actualizados el PGOU y el plan especial del casco histórico, y ha vuelto a reclamar a la Administración andaluza una lectura "única" de la ley que afecta a las parcelaciones, para las que ha vuelto a reclamar servicios básicos de luz y agua.

Respecto al proceso de tramitación de licencias por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, algo que ha sido ampliamente criticado desde distintos sectores por el retraso que acumula, ha avanzado que habrá un nuevo protocolo para la agilización de las concesiones, y ha culpado al marco jurídico y a la gestión del PP en el anterior mandato de la falta de personal en este organismo municipal. También ha hecho referencia a la sentencia del TSJA que insta al Ayuntamiento a regularizar las plazas de trabajadores laborales, indicando que " no hay que ponerse nervioso" y que se llevará a cabo de la mano de los sindicatos. En cualquier caso, ha defendido que el problema no es el tipo de contrato que tengan estos trabajadores, sino la falta de empleados para llevar a cabo todas las tareas de este ente municipal. "Queremos hacer las cosas, tenemos la obligación, pero es un proceso que hay que trabajar y hacerlo bien", ha dicho. "Nos preocupa y nos ocupa este tema, pero más aún que nos falta gente".

Turismo

En cuanto al turismo, Pedro García se ha felicitado de contar ya con el nuevo instrumento, el IMTUR, y ha avanzando en que esta delegación seguirá trabajando en la eliminación la contaminación visual del casco, en la desestacionalización de la oferta turística y en el debate sobre la gentrificacion del casco histórico. Y aunque se ha felicitado por las buenas cifras del sector en 2017, ha dicho que su principal preocupación es el reparto justo de la riqueza del turismo, pese a que ha reconocido que las competencias municipales en este ámbito son escasas.

Sadeco

En último lugar, se ha referido a Sadeco, "la empresa municipal que más alegrías nos está dando desde el punto de vista de una gestión de izquierdas", y ha afirmado que IU ha logrado "reflotarla y recapitalizarla". Además, anunciado que invertirán más de 2 millones de euros para las naves donde se guardan las barredoras y en maquinaria; y ha anunciado la apertura de dos nuevos puntos limpios: en el cine Andalucía y Costanillas, así como en el soterramiento de más contenedores y la construcción de dos nuevos ecoparques en Villarrubia y Alcolea. "Sadeco se ha convertido en referencia nacional en el modelo de empresa, muy valorado por la UE", ha concluido.