El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y responsable de Turismo, Pedro García, ha cuestionado esta mañana la seguridad que puede ofrecer la inclusión de varios palcos para ver la Semana Santa en el Patio de los Naranjos, así como en otros puntos de la carrera oficial.

García, preguntado por su opinión acerca de la vía libre para sustituir la celosía por la segunda puerta de la catedral, señaló que el Ayuntamiento se ha “atenido a los informes que ha facilitado la Junta de Andalucía con todos los parabienes para la sustitución de la celosía” y señala que para el Ayuntamiento ha sido un “trámite administrativo”. Pero quiso señalar que hay muchas más cosas que hablar sobre este asunto y lo que ello conlleva y “yo tengo muchas dudas a estas alturas de cómo se están haciendo las cosas”.

Estas dudas se refieren a que en Semana Santa la Agrupación de Cofradías tiene derecho a decir cuál es la que ellos creen que es la mejor carrera oficial y los mejores recorridos, pero a día de hoy quedan muchas dudas que tienen que ver con la seguridad de las personas con tantos asientos en cientos de metros cuadrados, que es lo que a mí más me preocupa”. Además señaló que le preocupa que “a estas alturas, primeros de marzo prácticamente”, la indecisión que existe sobre algunos de los lugares donde colocar los palcos y “me preocupa que se acerca el Domingo de Ramos y que no haya un plan de seguridad. Hoy la Subdelegación del Gobierno aún no tiene plan de seguridad”. Considera García que “esto habría que haberlo hecho con otros tiempos y otras miradas más a medio o largo plazo”.

Dijo Ruiz que “no me gustan los palcos en el Patio de los Naranjos, porque al fin y al cabo es una privatización del espacio público y no es una cuestión de quién lo pague, ni me gustan los palcos ni en el Patio de los Naranjos ni en otro sitio donde se van a poner y lo digo, simplemente, por motivos de seguridad”.