El coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, tras mostrar su predisposición hace unas semanas a ser el candidato de las fuerzas de izquierdas de confluencia a la Alcaldía de Córdoba, ha manifestado este domingo que aún tiene que pensar su propuesta junto a su familia y círculo personal y, por otra parte, con la organización, todo ello en un proceso en el que se espera que las fuerzas que acudirán juntas a las urnas haya definido en julio sus candidatos a las elecciones autonómicas del 2019 y, pasado el verano, a las municipales.

García hizo esta consideración a preguntas de la prensa y, precisamente, tras votar en la sede de IU en la consulta interna de esta formación sobre el proceso de confluencia, con dos urnas: una a nivel federal (para ir juntos a nivel nacional con Podemos y Equo) y otra sobre la alianza en Andalucía, en este caso preguntando solo sobre la confluencia con Podemos, ya que hasta el sábado Equo no votó, con un 67% de los votos afirmativos, adherirse al proceso.

El coordinador provincial de IU no tuvo problemas en enseñar sus votos afirmativos a la consulta interna de su formación, a la que están llamados a votar 1.300 militantes y simpatizantes previamente inscritos, participantes que han podido ejercer este derecho desde el martes hasta ayer de forma telemática y, hoy, de manera presencial. Los resultados se anunciarán mañana a nivel nacional.

Por su parte, García también destaca que “es muy importante para nuestra organización llegar con un bloque de cambio que supere las políticas neoliberales” y confía en que haya muchos votos afirmativos para respaldar este proceso y continuar con fuerza el proyecto. Sobre los resultados en cierta forma decepcionantes de la fórmula de Unidos-Podemos en las últimas elecciones generales, García no consideró ni mucho menos un fracaso la alianza, que permite representar en el Congreso “a cinco millones de votantes, lo que es más que aceptable” y haber sido una fuerza decisiva para el cambio de Gobierno vivido recientemente “echando al PP”. Más aún, señaló que ahora es “un momento político diferente” y recordó el peso que IU tiene a nivel municipal, especial y tradicionalmente en muchos municipios de Córdoba