El militante de IU de Córdoba Nicolás García Pedrajas no ha conseguido reunir los 1.000 avales (3% del censo de afiliados de la federación de izquierdas) que le hubiesen permitido disputar las primarias para designar el candidato de este partido a La Moncloa en las próximas elecciones generales. Al término del plazo para presentar esas firmas, la Junta Electoral Federal de IU confirmó ayer que solo el diputado por Málaga y secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, ha obtenido ese millar de avales necesarios para ser aspirante a la Presidencia del Gobierno. Garzón será proclamado oficialmente candidato a La Moncloa el próximo mes de febrero por el consejo político federal de IU.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con García Pedrajas, profesor de la Universidad de Córdoba, que el pasado jueves dijo a CORDOBA que si no lograba el millar de avales "sería por muy poco", pero añadió que había que esperar a que se haga el recuento definitivo, que ayer se dio a conocer y que lo deja fuera del proceso.

Alberto Garzón lamentó que su rival en las primarias no haya logrado los avales suficientes para poder enriquecer el proceso, pero aseguró que someterá su candidatura a la ratificación de los afiliados y simpatizantes inscritos, informa Efe desde Barcelona.