Hace siete años, cuando el equipo de gobierno de IU y PSOE anunció la reforma de la calle Cruz Conde, se produjo un enfrentamiento entre los que apoyaban su semipeatonalización (que no veían alternativas viables para residentes, el tráfico que generaba el aparcamiento de Edaco o el paso de los autobuses) y entre los que defendían la restricción total de la circulación, que abanderó Comercio Córdoba. Tras meses de debate, la solución final, la peatonalización total, se adoptó tras la entrada del PP al gobierno local, aunque prácticamente la había dado por hecho poco antes de las municipales del 2011 el entonces alcalde, Andrés Ocaña, al ver cómo había quedado la calle tras la obra.

Más tarde, el Ayuntamiento definió el modelo de tráfico del tramo de Ribera arreglado por la Junta entre Caño Quebrado (donde puso una cámara) y la Puerta del Puente, en el que optó por dejar pasar a transporte público, mientras que entre Cruz del Rastro y Caño Quebrado permitió entrar también a residentes y carga y descarga.

Capitulares ya es una calle totalmente peatonal

Después de aquello no ha habido grandes medidas de limitación del tráfico, solo el anuncio, por parte del anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), de las contempladas en un plan integral de mejora de Ciudad Jardín que preveía dividir el barrio en supermanzanas, por lo que el debate ha estado dormido un tiempo, hasta que se ha reabierto con la peatonalización de Capitulares. Aunque con motivo de las obras primero y debido al paréntesis posterior a las mismas después, Capitulares ya era desde agosto del año pasado una calle sin tráfico que ha obligado a reordenar el existente en todo su entorno.

Sin embargo, desde el jueves ya se puede considerar oficialmente una vía totalmente peatonal, ya que ese día el Ayuntamiento puso en práctica un plan de tráfico que afecta a una treintena de calles del conjunto histórico, principalmente de la Axerquía Sur. La segunda fase, que se pondrá en marcha dentro de unos meses, afectará más de lleno al centro y volverá a dejar sin tráfico María Cristina.

El plan iniciado el jueves repercute en la calle María Cristina, que ahora tiene una cámara y por la que pueden pasar solo residentes de dos áreas restringidas y los taxis; en el eje Arroyo de San Andrés-San Rafael, que se ha invertido; y en el eje Pedro López, Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, que ha cambiado de sentido.

De semipeatonal a peatonal del todo

Al igual que ocurrió con Cruz Conde, Capitulares ha pasado en un año de ser una vía que en principio iba a ser semipeatonal, a una calle peatonal del todo. A favor de la medida ha estado desde un primer momento Comercio Córdoba, mientras que el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación, y Al-Zahara la han respaldado con condiciones para garantizar la entrada y salida de residentes y el acceso al transporte público. Sin embargo, hay un colectivo, la plataforma Por una Córdoba Accesible, que se ha pronunciado en contra del cierre total de Capitulares, ha exigido que se permita el acceso a la misma de los residentes, ha criticado el nuevo plan de tráfico. Por su parte, la federación Fecorave es partidaria de semipeatonalizar.

Cambios en la Ribera y primeros retoques

El Ayuntamiento restringió hace una semana el tráfico de Ronda de Isasa (de Cruz del Rastro a Caño Quebrado) limitándolo a taxis y residentes con cochera y eliminó 25 aparcamientos para colocar veladores y dejar libre el acerado. Además, los fines de semana iban a dejar de circular los autobuses de las líneas 3 y 12 por allí y por delante de la Puerta del Puente (medida censurada por UGT en Aucorsa), así como la carga y descarga a partir de las 11.00, como paso previo a una mayor peatonalización en el futuro. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido que los autobuses vuelvan a circular los fines de semana. En esta zona la controversia ha surgido a raíz de las quejas de una asociación de vecinos, La Medina, que ha criticado la pérdida de aparcamientos, ha exigido que se acondicione el solar del Palacio del Sur para estacionar y ha pedido que se permita entrar y salir a los vecinos para descargar compras o recoger a familiares. Esta asociación amenaza con cortar la calle si no recibe soluciones antes de feria. Otra asociación de la zona, La Axerquía, sí está de acuerdo con la semipeatonalización adoptada por el Ayuntamiento, al igual que el Consejo de Distrito Centro, que defiende la máxima peatonalización posible con soluciones para los residentes.

Controversia por el anuncio de Ciudad Jardín

La semana pasada, Andrés Pino anunció que Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer serán peatonalizadas. El anuncio sorprendió al CMC, que considera «un error» hablar de peatonalizaciones no consensuadas previamente y que reclama alternativas para residentes, transporte público y aparcamientos. El Consejo de Distrito Poniente Sur exige también peatonalizaciones consensuadas y no imposiciones. Las nuevas medidas de peatonalización y la forma de plantearlas también fue criticada por el PP.

A todo esto respondió el delegado de Movilidad asegurando que las peatonalizaciones se llevarán a cabo «consensuándolas con todos los colectivos afectados y, por tanto, con el movimiento vecinal», y que la actuación en Ciudad Jardín, que forma parte de un proyecto integral de mayor envergadura, «es solo una propuesta de trabajo» que «se planteará al consejo de distrito y a los vecinos de la zona». A estas declaraciones reaccionó Comercio Córdoba, asegurando que el comercio de cercanía se opondrá a la «dictadura del vecinariado» y reclamando una planificación de las peatonalizaciones, que, por otro lado, incluye en su plan de comercio 2017-2022, que está a punto de aprobarse. La federación ya propuso al Ayuntamiento un listado de calles de distintos barrios comerciales que quiere que se peatonalicen.

Las propuestas que hay sobre la mesa

Comercio Córdoba propuso eliminar el tráfico de La Higuera, Santa Rosa, Almogávares y Comandante Velázquez, en Santa Rosa/Valdeolleros; Alcalde Sanz Noguer, Camino de los Sastres, Damasco y Costa Sol, en Ciudad Jardín; Tras la Puerta y Jesús Rescatado en La Viñuela; Claudio Marcelo, en el centro; y Ronda de Isasa y Ribera, en el casco histórico. El Ayuntamiento, por su parte, tiene ya en mente, además de en Ciudad Jardín, restringir al máximo el tráfico en Claudio Marcelo, como ya anunció Andrés Pino en diciembre, y en la Axerquía Norte. El debate de las peatonalizaciones, por tanto, sigue abierto.