El Ayuntamiento sigue avanzando en la semipeatonalización de la Ronda de Isasa, una vía junto al río en la que quiere ir quitando protagonismo a los vehículos en favor de los peatones. Así, el concejal de Movilidad, Andrés Pino, anunció ayer que la próxima semana se va a señalizar junto a la acera de los bloques y restaurantes, desde la Cruz del Rastro hasta casi la Puerta del Puente, un pasillo peatonal de dos metros de anchura que será señalado con pintura horizontal, estrechando la calzada a favor de los peatones.

Según explicó el concejal, «se estrechará la calzada para que el espacio lo ganen cada vez más los peatones», aunque «seguirá siendo doble sentido porque los residentes tienen que salir, pero no tiene sentido ya que el tramo de Ronda de Isasa tenga dos carriles señalizados».

Al respecto, comentó que «desde la Cruz del Rastro se hará una isleta para cuando se llegue desde San Fernando y en la Ribera se estreche la calzada desde el principio, de forma que se va a quedar una calzada que posibilitará el doble sentido». No obstante, «se tendrá que ir más despacio, con la velocidad a 20 kilómetros por hora como en la Puerta del Puente», con el objetivo de que «cada vez más sea una zona peatonal y pase el transporte público y los residentes», agregó.

Cabe recordar que el proceso de peatonalización de la Ribera comenzó en el mes de abril, cuando el Ayuntamiento decidió la eliminación de 25 plazas de aparcamientos para colocar sobre ellas veladores. Además, se decidió entonces que los autobuses de las líneas 3 y 12 de Aucorsa dejaran de circular por Ronda de Isasa, y tuvieran que desviarse por el Puente de Miraflores, ya que entre la Cruz del Rastro y Santa Teresa de Jornet solo se permitirá el paso al autobús turístico, a taxis y a los residentes que tengan cochera entre Cruz del Rastro y Caño Quebrado. Esta medida, junto a la que la próxima semana se pondrá en marcha, con la pintura de un pasillo peatonal, forma parte de la primera fase de peatonalización de la Ribera, pues el concejal Andrés Pino ya anunció en su día que esto se realizaría en tres fases. La segunda fase consistirá en la ampliación de los acerados de la zona en la que se han eliminado los aparcamientos, y la tercera será la del proyecto de más envergadura, con la que el Ayuntamiento quiere que Ronda de Isasa se convierta en una vía similar al tramo que va entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet. Para ello, se hará una obra que eliminará acerados y dejará una plataforma única. La idea es que la Ronda de Isasa y la Avenida del Alcázar sean eminentemente peatonales.

Pino se refirió también ayer al encuentro del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, con miembros de la Asociación de Vecinos La Medina. El edil recordó que «el acuerdo con los vecinos de La Medina lo tiene el equipo de gobierno» y con él «se trata de hacer que la zona sea cada vez más atractiva», facilitando aparcamientos en otro sitio.