El Ayuntamiento de Córdoba peatonalizará la Ribera en tres fases, con la idea de dejar el tráfico a lo mínimo posible. La primera fase empezará este mismo fin de semana, momento en el que se eliminarán 25 plazas de aparcamientos para colocar sobre ellas veladores. Esa medida será permanente. Además, este fin de semana, a partir de las 11.00 horas, los autobuses de las líneas 3 y 12 de Aucorsa dejarán de circular por Ronda de Isasa, y tendrán que desviarse por el Puente de Miraflores, ya que entre la Cruz del Rastro y Santa Teresa de Jornet solo se permitirá el paso al autobús turístico, a taxis y a los residentes que tengan cochera entre Cruz del Rastro y Caño Quebrado. Esa experiencia se repetirá todos los fines de semana. Los detalles los ha dado hoy el delegado de Movilidad, Andrés Pino.

La segunda fase consistirá en la ampliación de los acerados de la zona en la que se eliminan los aparcamientos, proyecto que está en fase de redacción y que el Ayuntamiento espera que se pueda licitar en mayo para poder ejecutarlo antes de fin de año. En esa fase se revisará el plan de tráfico "y nos replantearemos si los autobuses siguen pasando por allí durante los días laborables", ha señalado Pino.

La tercera fase será la del proyecto de más envergadura y con ella el Ayuntamiento quiere que Ronda de Isasa se convierta en una vía similar al tramo que va entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet. Para ello, se hará una obra que eliminará acerados y dejará una plataforma única. A esa actuación se unirá en el futuro, más a largo plazo aún, la remodelación de la avenida del Alcázar prevista en el plan Alcázar-Caballerizas. El concejal no ha dado fechas para la ejecución de estos dos proyectos. En relación a la avenida del Alcázar, el Ayuntamiento no descarta restringir el tráfico de forma puntual algún fin de semana.

En la tercera fase, y según ha indicado el concejal, "se replanteará todo el tema del tráfico", ya que "el objetivo es ir a la mayor peatonalización posible", aunque ha dejado claro que la Ribera nunca podrá ser totalmente peatonal por la existencia de cocheras.