+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

energía

El PCA pide la "nacionalización de las eléctricas" con una campaña de recogida de firmas

Mariscal critica los beneficios de las compañías frente a la subida del recibo

 

Mariscal y Doblas (centro) durante la recogida de firmas - Foto: EUROPA PRESS

M.J.R.
09/02/2017

El secretario general del PCA en Córdoba, José Manuel Mariscal, junto a la secretaria provincial de este mismo partido, Alba Doblas, han presentado hoy la campaña de recogida de firmas con la que se pide a la población que se solidarice con la iniciativa de este grupo político para que se nacionalicen las compañías eléctricas en España. Doblas recalcó que “esta campaña del PCA y del PCE se inserta dentro de una iniciativa más amplia para lograr que haya trabajos y sueldos dignos. Contrasta que haya cada vez sueldos más exiguos, frente a la privatización de la energía y otros elementos básicos para la supervivencia”. “La sociedad debe tomar conciencia de que el problema se agravará si no desprivatizamos las empresas públicas de energía”, añadió Doblas.

Por su parte, José Manuel Mariscal explicó que la recogida de firmas y campaña de concienciación se está haciendo por barrios y pueblos de Córdoba.  “Estamos impresionados con la buena acogida a nuestra propuesta. La nacionalización de las compañías eléctricas partió con el PSOE y continuó con el PP, reflejo del régimen bipartidista existente en este país. Cuando se privatizó Endesa se decía que la competitividad y la libre concurrencia de distintas empresas privadas iba a hacer más eficiente el sistema eléctrico e iba abaratar el recibo de la luz. Fue el argumento al que se agarraban los gobernantes del país para justificar que unos señores privados se podían llevar el capital público, en este caso la energía. El artículo 128 de la Constitución establece que toda la riqueza del país debe dirigirse al bien común y ahí es donde engancha nuestra propuesta de nacionalización de las compañías eléctricas”, manifestó el secretario general del PCA.

José Manuel Mariscal recalcó que “las eléctrícas han aumentado un 136% sus beneficios desde el inicio de la crisis, lo que contrasta enormemente con un aumento de la factura de la luz en cerca de un 58%.  Más de un millón y medio de hogares en España pasa frío en invierno y calor en verano, sobre todo en estos lares. El sector eléctrico ha demostrado su enorme poder de generar beneficios y no ha sido el Gobierno capaz de hacer inversiones en energías eléctricas alternativas que permitan el abaratamiento de los costes, no ha hecho inversiones  para atender derechos sociales básicos sino para el beneficio de los privados”. “Nos alegramos de que haya sido admitida a trámite la querella interpuesta por Izquierda Unida para que las eléctricas sean investigadas. Estimamos que dentro del marco jurídico actual estas firmas ni siquiera están cumpliendo con la libre concurrencia. Estamos ante un oligopolio que perjudica al pueblo, pero tenemos también poca fe en la justicia de este país”, apuntó Mariscal.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Karsero 18:20 - 09.02.2017

"desprivatizar las empresas públicas de energía". Jojojo ¿ Iberdrola ?¿ Saben estos sres. cuánto cuesta eso ? ENDESA se privatizó en dos partes, ambas para tapar los pufos que los sres. políticos dejaron en las arcas públicas, entre otros con las cajas de ahorros en cuyos Consejos se apoltronaban miembros de IU. Y de bajar los impuestos de la electricidad ( 60% ) ni hablamos. Se os ve el plumero ...