El Partido Comunista Andaluz (PCA) presentó ayer, en la sede provincial, la 20ª edición de la Fiesta de su partido, un evento que se celebra en el recinto del Arenal de Córdoba desde hoy al domingo, y va destinado a la militancia del Partido Comunista. Según afirma Alba Doblas, secretaria política provincial del PCA en Córdoba, se crea con la expectativa de que «responda a necesidades e inquietudes de la clase obrera».

José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, define esta fiesta como un «espacio de encuentro de la militancia hacia todas las personas que deseen debatir y reflexionar» y, además, «quedará revindicado el derecho de la libertad de expresión, para rendir homenaje a Cassandra Vera», la tuitera española que fue condenada por la Audiencia Nacional a un año en prisión y a 7 años de inhabilitación. Según opinó Mariscal, la sentencia «es semejante a enterrar a la justicia, y la democracia del país está en peligro», «están reinterpretando la historia», porque «las víctimas (de la dictadura franquista) aún están en las cunetas, y no en las cornisas del barrio de Goya en Madrid».

No obstante, el PCA asegura que «habrá lugar para el ocio», ya que la fiesta arrancará con la actuación de grupos emergentes alternativos de la provincia, como Almargen y Trigo Sucio. El PCA considera interesante «brindar un espacio a grupos que están iniciándose en el mundo de la música», comenta Salvador Fuentes, director del evento. Además, como cabeza del cartel están No me pises que llevo chanclas, Lagartija Nick y Mártires del Compás.

Mariscal explicó los hitos políticos del programa, que comenzarán hoy con un debate sobre «la construcción de un bloque social alternativo y anticapitalista para que las mareas andaluzas converjan las presiones de movilización», presidido por Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, junto a representantes de fuerzas políticas y sociales. Además, según confirma el PCA, Alberto Garzón presentará el domingo el Centenario de la Revolución Soviética.

Fuentes destaca que el acceso al evento «es gratuito», y que su financiación ha sido mediante «recursos propios», concretamente mediante un «crowfunding de bonos de ayuda, que al menos cubrirán un 50% de costes fijos».