La plataforma encargada de gestionar la reserva de pases para visitar los patios durante los fines de semana (de lunes a jueves no son necesarios) ha emitido hasta el momento 7.110 para la zona del Alcázar Viejo, el 42,1% de los registrados hasta el momento. Se trata de la ruta más demandada en www.entradaspatios.cordoba.es de las seis establecidas por el Ayuntamiento seguida de la Judería y Santa Marina, con un 23% y un 16% respectivamente de los 16.883 pases reservados por el público interesado. El concurso de patios tendrá lugar del lunes 4 al domingo 17 de mayo.

La concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, informó ayer de que el próximo 30 de abril se instalará en la plaza Manuel Garrido (en San Basilio) el nuevo conjunto de esculturas del artista José Manuel Belmonte, compuesto por un abuelo y su nieto y que pretende rendir homenaje a los cuidadores de los patios. Caracuel, que recalcó que la visita a los patios es gratuita, adelantó que el listado de recintos ganadores de los premios se retrasará hasta el último día para evitar que se produzcan aglomeraciones en los mismos. Caracuel informó de que durante los días del concurso se instalarán cinco casetas de información en distintos puntos de la ciudad, cercanos a los barrios con patios, para resolver dudas entre locales y visitantes. 180 personas trabajarán como informadores, entre ellos, 40 cicerones alumnos de Turismo y 11 del Plan Emplea. Más de 60 se encargarán de controlar el acceso a los patios.

Este año, el Ayuntamiento ha editado un QR con información de las rutas y cada patio en particular y, como la pasada edición, tres patios institucionales (Orive, Rey Heredia 22 y zoco municipal) se abrirán de 14 a 18 horas para dormir la siesta.

FESTIVAL DE PATIOS Por otro lado, el programa del Festival de Patios, que este año rinde homenaje a Rafael Castro, autor de Soy cordobés , incluye 30 actuaciones, entre las que destacan los conciertos de Gemeliers o Vaneesa Martín en La Axerquía. Los jueves 7 y 14 de mayo por la tarde (de 18 a 21 horas), las seis rutas tendrán ambientación musical a la entrada de los patios en concurso a cargo de la Escuela de Músicos El Gato. El 8 de mayo, el Patio de las Campanas presentará el espectáculo de danza y flamenco Azahara .