La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, han anunciado esta mañana que los patios que entren en concurso la primavera próxima contarán con voluntarios durante "todos los días" y a "todas las horas" que dure el concurso. De este modo los propietarios de patios no van a estar en ningún momento solos durante unas fechas en las que la masiva afluencia de visitantes obliga a contar con esta ayuda extra para atender a los miles de visitantes debidamente. Hasta ahora los voluntarios que contrataba el Ayuntamiento cada mes de mayo solo ofrecían sus servicios en momentos puntuales de las dos semanas que dura el concurso, cuando la afluencia de público era mayor.

La alcaldesa ha hecho este anuncio durante la entrega a los representantes de las tres asociaciones de patios, Claveles y Gitanillas, Amigos de los Patios, y Patios de Córdoba, de un obsequio con motivo de la celebración ayer del quinto aniversario de la declaración de los patios por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa ha hecho referencia a la declaración universal reconociendo que, por un lado, ha sido "un revulsivo" para impulsar las visitas, y por otro lado, fue "un reconocimiento" que envió al mundo "un mensaje sutil" de convivencia frente al conflicto.

La alcaldesa también se ha referido a la situación del centro de interpretación de los patios, situado en la calle Trueque, y aunque no ha querido decir una fecha para su apertura, ha asegurado que se está tratando de dar una solución para la contratación de personal y poderlo abrir cuanto antes.