El Concurso Municipal de Patios Cordobeses 2014 arrancó ayer a las 11 de la mañana con una moderada afluencia de visitantes que permitía contemplar estos recintos tradicionales con relativa comodidad, incluso en zonas que se llegan a saturar como la del Alcázar Viejo. Sin embargo, esta no será la tónica de todo el certamen, el más largo de su historia con 14 días consecutivos (la apertura el lunes, sin grandes grupos organizados explicaría la tranquilidad de ayer), con 55 patios en liza y unas previsiones de visitas récord, superando incluso la del año pasado. De hecho, la central de reservas por internet (patios.cordoba.es ) ya estaba en la tarde de ayer a punto de cerrar algunos tramos y de visitas para la tarde del próximo sábado, concretamente las rutas del Alcázar Viejo y La Judería.

También la edición del 2014 batirá récords en lo que a actos y convocatorias se refiere, como con la exposición municipal de 25 piezas de Aurelio Teno en 7 patios institucionales o la muestra de fotografía de Antonio Berzosa Aromas de Luz , inaugurada ayer en el Palacio de Orive (y que podrá contemplarse hasta el 30 de mayo) y, sobre todo, con el Festival de los Patios, presentado ayer y que hoy arranca con el ciclo de música clásica La Orquesta en los Patios (Patio de Las Campanas, 22.00 horas). Este año, el festival, con 27 citas distintas, rinde homenaje a la peña El Limón en el 80 aniversario de su creación y vuelve a estar patrocinado por Cervezas Alhambra.

Otras instituciones que también se han sumado a la Fiesta de los Patios, como la Diputación, que abrió ayer el patio recuperado de la familia Romero de Torres (más información en la página siguiente); la Junta, que hizo lo propio con el patio y la capilla gótica de Los Escribanos en el Archivo Histórico Provincial, o la Delegación de Defensa, que por segundo año participa en el Certamen Municipal de Patios fuera de concurso.

Una convocatoria, quizá la más particular, fue el inicio ayer del programa Siesta en los patios , que invita a disfrutar de unas horas de relax e incluso sueño en los patios institucionales de Rey Heredia 22, Palacio de Orive y en el Zoco Municipal.

DIARIO CORDOBA El propio Diario CORDOBA está este año entre las instituciones que apoyan a los patios, además de con el despliegue informativo diario con la edición y distribución el pasado 1 de mayor de la Guía de los Patios de Córdoba , el 2º Concurso de Fotografía Cartel de Patios y con la creación de una aplicación para móviles. Las páginas de la guía, la app y las bases del concurso se pueden descargar gratis en www.diariocordoba.es .

Aparte del Concurso de patios, aunque íntimamente relacionado con el evento, también ayer comenzó el Concurso Municipal de Rejas y Balcones 2014, que también bate récords con treinta participantes.