A las 10 me dijo una familia de Conil si podían pasar y... Bueno, ya puestos". Así contaba Francisco Diego Ruano la primera visita que recibió en el concurso del 2015 en su patio de Agustín Moreno 43, una hora antes de la apertura oficial del certamen y cuando en el otro extremo del Casco Histórico, en el Alcázar Viejo, ya se formaban las primeras colas.

Estas anécdotas dan cuenta de la expectación creada este año en torno al los patios, más que ninguno a tenor de la marcha de las reservas para el fin de semana y de las previsiones de ocupación hotelera (prevén una ocupación media del 85% y Renfe ha habilitado 758.000 plazas para mayo), con un Concurso Municipal donde compiten 50 patios (5 menos que el año pasado) junto a 13 recintos institucionales. De hecho, a partir de mañana el concurso movilizará, además de a decenas de voluntarios, a unos 40 cicerones alumnos de Turismo de la Universidad, otros 60 informadores turísticos en nueve puntos estratégicos y 60 personas para el control de acceso a los patios, según ha informado la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel.

FESTIVAL 2015 Precisamente, la concejala Caracuel presentó ayer la programación paralela de actos lúdicos y culturales del certamen: el Festival de los Patios, que patrocinado por la firma cervecera Alhambra este año contará con 40 actuaciones de carácter gratuito centradas en el del Patio de las Campanas, el local de la AV del Alcázar Viejo, el entorno de La Calahorra o los patios institucionales del certamen (en este caso, especialmente para los músicos de la Orquesta de Córdoba, que vuelve a sumarse al festival), escenarios a a los que se añadirán La Corredera, donde se celebrará el Concierto Extraordinario del festival el sábado día 16.