Los más de 400 alumnos y 30 profesores del IES Séneca se congreraron ayer en las instalaciones del Fontanar pasadas las siete de la mañana. Tras distribuirse todos ellos en distintos autobuses, padres y madres despedían con lágrimas en los ojos a sus jóvenes retoños, muchos de los cuales no durmieron durante la noche anterior por la emoción del viaje. Todo estaba a punto, la andadura comenzaba oficialmente.

Sobre las diez y media de la mañana realizaron escala en Belalcázar. Una parada cargada de gran simbolismo para escolares y docentes por su insigne hijo Sebastián de Belalcázar, conquistador de Quito. Allí, la corporación municipal de la localidad les ofreció la bienvenida con un desayuno de chocolate con churros. Tras esta comida revitalizadora los chicos y sus responsables hicieron un recorrido cultural en el que visitaron la Ermita de San Sebastián, donde fue bautizado este emblemático conquistador, y la sinagoga judía, para culminar la visita en el insigne castillo de este municipio, que perteneció al Conde Gutiérrez de Sotomayor.

Siguiendo la pista de este Conde se desplazaron a la Puebla de Alcocer, donde comenzaron una ruta senderista que subía a un cerro donde se ubica otro castillo de esta familia nobiliaria. Sin embargo, solo lo pudieron intuir entre la niebla, el mal tiempo imposibilitó que pudieran vislumbrar la belleza de aquel templo.

Un vez situados en aquel cerro quisieron destacar, mediante una charla coloquio entre todos, la figura del descubridor Hernando de Alcocer, que fue en el siglo XVI hacia Santo Domingo y los territorios andinos. Para finalizar esta primera etapa, se dirigieron hacia Villanueva de la Serena, cuna de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile. En este nuevo municipio realizaron una visita por la ciudad, donde pudieron disfrutar de una tarde de historia. Tras esto los chicos y profesores se fueron a descansar. Esto no ha hecho nada más que empezar.