La alcaldesa de Córdoba y presidenta de la Red de Juderías de España, Isabel Ambrosio, presentó ayer en el expositor de Tourespaña en Fitur una iniciativa que persigue reconocer a los turistas amantes de la cultura judía y que hayan visitado las ciudades integradas en la Red.

El proyecto denominado Descubridores de Sefarad consiste en establecer una ruta entre todas las ciudades integradas en la red y premiar a los turistas que hayan visitado al menos 7 de ellas. Para ello, explicó Isabel Ambrosio, se ha establecido un pasaporte que se irá sellando en las ciudades visitadas y una vez conseguidos al menos siete visados se conseguirá la distinción de «descubridor» de Sefarad. A quienes lo consigan, se les otorgará un diploma acreditativo y una insignia de la Red de Juderías. En la iniciativa, según explicó la regidora cordobesa, están implicadas las 25 ciudades que integran la red en España y se está trabajando para hacer partícipe de la misma también a las juderías de Portugal.

Ambrosio señaló que «con Descubridores de Sefarad se busca dar un reconocimiento a la personas que se interesan en la historia de Sefarad y de las comunidades judías que habitaron en nuestras ciudades a la vez que puede servir como reclamo para que otras personas se animen a hacerlo y potenciar así el conocimiento del legado sefardí». Para ello, dijo, «se ha buscado la colaboración de la Red de Juderías de Portugal, con la que la red española ha estrechado su relación en los últimos meses con el objetivo de compartir experiencias y proyectos beneficiosos para la actividad de ambas asociaciones, basada en la gestión del patrimonio judío de sus ciudades».