Aunque procedentes de la burguesía ilustrada, Pilar García Entrecanales y su esposo se movieron siempre en los ambientes más progresistas de la ciudad. Y su misma casa de las Electromecánicas sirvió a veces de escenario para reuniones clandestinas en los años del franquismo. "Yo he hecho guardia en la esquina, por si acaso --recuerda--. Nos reuníamos con Carlos Castilla, Rafael Sarazá, Pepe Aumente, Salvador Linares, Balbino Povedano... Las reuniones las teníamos donde podíamos, algunas en la sacristía de la iglesia de la Compañía, otras en el dispensario de Carlos Castilla y otras en casa, como la vez que vino el de la Platajunta".

--¿Tenían miedo de que pudiera irrumpir la policía?

--Mi marido no, yo sí. Pero lo hacía porque estaba él.

--Hasta que un día que no estaba firmó un manifiesto y le costó acabar en la cárcel. ¿Cómo vivió aquello?

--Fueron 24 horas horribles. Luis estaba en Zambia y yo firmé un escrito contra las penas de muerte del juicio de Burgos, redactado por Paco Natera (se refiere al exjesuita que dio nombre a una fundación muy activa socialmente en los años 70 y 80 del pasado siglo). Nos detuvieron a él, a Balbino Povedano, a Juani García, de la HOAC, y a mí. Vinieron Rafael Sarazá y Antonio Mahedero a decirme que no me preocupara por los chicos ni por nada, que ellos se hacían cargo. Juani y yo pasamos una noche en el calabozo de Comisaría, con mucho frío a pesar de que los amigos nos llevaron mantas. Luego pasamos ante el juez y de allí en un furgón a la cárcel.

--Y supongo que les registrarían la casa.

--Claro, y se llevaron todo lo que creían sospechoso, muchos libros y revistas, aunque mi cuñado Carlos ya había retirado bastantes. A mí cuando me interrogaron les dije que estábamos suscritos a Cuadernos para el diálogo y luego mis amigos me dijeron que a quién se le ocurre una confesión así. Pero mi temor era la reacción de mi marido cuando se enterara. Como había hecho una cosa sin su consejo...

--¿Y le riñó?

--¡Qué va, al revés! Se sintió orgulloso de mí.

--¿Se ha hecho justicia a la gente que preparó el camino de las libertades?

--Pues no sé. Nosotros solo queríamos ser coherentes con nuestras ideas.