Los partidos regresan a la arena política con unas agendas cargadas de citas internas y con la mirada puesta en las próximas citas electorales. Comienza la cuenta atrás.

PP

BUSCANDO UN CANDIDATO PARA LAS MUNICIPALES

Los populares vuelven a las aulas con una asignatura ya aprobada: la sucesión de José Antonio Nieto al frente de la presidencia de la formación. El partido ha pasado página sin apenas estridencias (amén del capítulo de Rosario Alarcón), con Adolfo Molina, hombre de perfil discreto que ha apostado por la continuidad en la casa popular. En el ámbito municipal, José María Bellido ha sido el único que se ha postulado abiertamente para ser candidato a la Alcaldía de Córdoba, algo que públicamente al menos nadie discute. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, avanzó que su formación tiene previsto cerrar las candidaturas a las municipales a principios de 2018 y que empezarían por los municipios más pequeños y acabarían con las capitales.

PSOE

UNA NUEVA ETAPA Y EL RETO DE COSER EL PARTIDO

Los socialistas inician el curso escolar con el comité provincial de este domingo, donde se resolverá la batalla de los avales. Hoy se sabrá si para presentarse a las primarias a la secretaría provincial son suficientes un 20% o un 3% de apoyos, como reclaman los sanchistas, que parten con una evidente debilidad frente a los susanistas en Córdoba por más que traten de capitalizar aquí la victoria de Pedro Sánchez. En liza para suceder a Juan Pablo Durán, dos nombres: Antonio Ruiz, secretario de Organización y presidente de la Diputación, el candidato ‘oficialista’ que parte con clara ventaja; y Teba Roldán, miembro del comité federal del PSOE y cara de Pedro Sánchez en la provincia. El 21 de octubre se proclamará oficialmente el nuevo secretario general, que, de partida, tendrá que afanarse en coser y superar las tensiones entre los dos bandos. Mientras que eso ocurre a nivel orgánico, en Capitulares, Isabel Ambrosio debe tratar de culminar algunos proyectos clave para el saldo de su mandato y mantener cohesionado a su equipo. Las tensiones internas irán acrecentándose a medida que se acerque la cita electoral. Será clave el papel que decida jugar su socio de gobierno, IU, en la confluencia con otros partidos.

IU

SUPERAR LAS SIGLAS, CONFLUIR O NO CONFLUIR

A mediados de septiembre, IU elegirá a su coordinador provincial. Pedro García (al frente de este cargo desde 2012, tras la dimisión de Curro Martínez) parece, de momento, el único candidato con ganas y fuerza. Está por ver si plantea batalla en Córdoba IU, sí; con más fuerza, la corriente crítica a Antonio Maíllo, que está respaldada a nivel regional por Diego Valderas y que no es proclive a acelerar la confluencia con Podemos, como quiere también Alberto Garzón. Al margen de nombres, el debate interno está servido porque no todos en IU tienen clara la confluencia, más si cabe después de la experiencia parlamentaria donde la coalición ha quedado fagocitada por los de Pablo Iglesias. Y si hay dificultad a nivel teórico, imagínense la briega en el tira y afloja en pueblos y municipios para confeccionar listas electorales convergentes. En la capital, sin ir más lejos, esa batalla se prevé entretenida (no hay nada más que ver la relación amor-odio de Ganemos y adláteres con IU).

PODEMOS

ESPACIOS UNITARIOS

El partido morado eligió coordinador local en junio y se fijó para septiembre la tarea de iniciar los trabajos para promover «un espacio unitario» para la confluencia con distintos colectivos y partidos de cara a las municipales de 2019. El nuevo coordinador, Jorge Hidalgo, encabezaba la lista de Marea Cordobesa, la única candidatura que concurrió a la constitución del Consejo Ciudadano Municipal y muy cercana a las tesis de la coordinadora regional, Teresa Rodríguez. En primavera, Podemos Andalucía emplazó a IU a romper con el PSOE en aquellos sitios, como Córdoba, donde cogobiernan, planteando de este modo cuáles serían sus exigencias en futuras negociaciones. En este tiempo Podemos deberá resolver cuál será su postura ante Ganemos, una marca que parecen considerar ya amortizada.

CIUDADANOS

LA FORMACIÓN CULMINA SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

El partido de Albert Rivera en Córdoba culmina en septiembre la construcción de su estructura orgánica, con el reto de avanzar en afiliación (cuentan con unos 200 afiliados en Córdoba) y en el incremento de agrupaciones. Ya este verano eligieron a su comité provincial, conforme a las reglas emanadas de la 4ª Asamblea General de la formación, celebrada en febrero. El diputado Marcial Gómez resultó elegido portavoz de este comité, que cuenta con 9 miembros. Este mes, los coordinadores locales de C’s en la provincia elegirán a un coordinador provincial, puesto que quedó vacante tras la dimisión, por motivos profesionales, de Antonio Muñiz.